Edición Impresa

Agro: 62 por ciento de los productores dice que empeoró su situación

Una encuesta realizada por los grupos Crea refleja la preocupación del sector. Aumenta el peso de la deuda en las firmas del sector.

Martes 03 de Septiembre de 2013

Las empresas agropecuarias que integran los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) adeudan en promedio el 39 por ciento del capital operativo, se informó ayer a través de una encuesta de la entidad. El relevamiento se hizo entre los miembros Crea de distintas provincias argentinas, y determinó que el 84 por ciento de los entrevistados consideró que la situación económica del país es peor que en 2012.

En 2013, el endeudamiento promedio de las empresas pertenecientes a los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola se ubica en el 39 por ciento del capital operativo. En tanto, el 22 por ciento de las empresas arrastra deudas de la campaña 2012/13 que están siendo refinanciadas, indicó el informe. El endeudamiento es mayor al promedio en las empresas del NOA y del centro de Santa Fe, y agrava esta situación la lenta devolución del IVA a los productores.

En el último trimestre, el 27 por ciento de las empresas tamberas registró menores producciones individuales que lo presupuestado, por efecto residual de la campaña anterior y por el menor nivel de concentrados: en ese periodo, la mitad de las empresas aumentó su nivel de deuda.

La encuesta se realizó desde el 10 de julio al 2 de agosto de 2013, entre miembros y asesores Crea, con un total de 570 y 202 respuestas, respectivamente, distribuidos en distintas provincias argentinas. Mientras que el 65 por ciento de los encuestados manifiesta tener saldos a favor de libre disponibilidad pendientes de acreditación por parte del fisco, lo que contribuye a su desfinanciación.

A su vez, el 68 por ciento de los encuestados proyectó que dentro de un año la situación económica será peor que la actual.

Al considerar lo que pasa "tranqueras adentro", el 62 por ciento de los consultados indicó que la situación económico-financiera de su empresa es peor que hace un año, y el 54 por ciento indicó que el actual es un mal momento para invertir.

El 46 por ciento espera un deterioro de su situación económico en 2014 por menores precios.

Emergencia

La comisión santafesina de emergencia agropecuaria se reunirá hoy para evaluar el impacto de la sequía en cuatro departamentos del norte de la provincia, informaron fuentes oficiales. Se trata de áreas productivas de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, que arrastran secuelas ante la ausencia de lluvias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario