Edición Impresa

Agricultura acepta atender una por una a entidades del campo

Yauhar invitó a CRA, FAA, SRA y Coninagro a reunirse en marzo individualmente. La mesa de enlace reclama un encuentro conjunto.

Miércoles 20 de Febrero de 2013

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció ayer que se convocó a las entidades que integran la mesa de enlace para recibirlas por separado durante marzo. Los dirigentes rurales rechazaron la propuesta e insistieron con su reclamo de ser atendidas en conjunto.

El gobierno nacional ofreció diálogo a las entidades que integran la mesa de enlace agropecuaria, días después de que sus principales referentes amenazaran con convocar a los productores a no comercializar soja a partir de marzo, cuando se inicia la cosecha. Tal medida apuntaría directamente a estrangular el ducto de divisas del Estado nacional.

El titular de la cartera agropecuaria nacional citó para el 6 de marzo, a las 11, a Coninagro; el 13, a las 11, a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el 20, a las 18, a la Sociedad Rural Argentina (SRA) y el 21, a las 11, a Federación Agraria Argentina (FAA).

En las cartas que se enviaron a las entidades se destaca que la convocatoria se hizo con "la vocación del gobierno nacional y de este ministerio a seguir abonando esfuerzos en pos de aumentar la producción y la calidad de los productos argentinos".

La mesa de enlace gestiona desde hace 13 meses una audiencia con Yauhar de las cuatro entidades en conjunto . La invitación oficial por separado se produce en medio de una amenaza de productores de realizar un boicot a la comercialización de soja como protesta por las retenciones agropecuarias, según se comenzó a debatir en una asamblea que se realizó el viernes pasado en la localidad bonaerense de Pehuajó a la que asistieron alrededor de 2.000 productores de las cuatro entidades rurales.

La contraofensiva. La contestación a la invitación oficial no se hizo esperar y a última hora de ayer la mesa de enlace difundió la misiva enviada al ministro de Agricultura donde se solicita un encuentro en conjunto.

"Nos dirigimos a usted para agradecerle su nota recibida en el día de la fecha. Tal como le señaláramos en anteriores oportunidades, como genuinos representantes de los productores agropecuarios argentinos, que sufren las mismas problemáticas tales como las serias dificultades de comercialización y competitividad, sumadas a las adversidades climáticas, respetuosamente, le solicitamos nos reciba en forma conjunta, como lo hemos solicitado en varias ocasiones, en una de las cuatro fechas a su elección en que usted se dignó a convocarnos a cada una de nuestras entidades", se detalla en el texto.

Si bien en los últimos días los dirigentes rurales subieron el tono de sus declaraciones, ayer el vicepresidente primero de la Federación Agraria, Julio Currás, consideró que "hay que ser muy cuidadosos y evitar medidas de fuerza que perjudiquen al país".

"No podemos decir que vamos a ir con un paro a todo o nada, hay que tener cuidado, la verdad que si bien hay un malestar entre los productores, no queremos molestar al resto de la sociedad ni hacerle un mal", dijo el federado.

Opiniones divididas. Currás destacó que "si bien en Pehuajó se planteó la posibilidad de un paro, hay que ver que responden las demás asambleas que vamos a realizar en el resto del país". En ese sentido reconoció que la situación "en algunas provincias es muy distinta a otras, sobre todo las regiones con menores rendimientos en la última cosecha".

Por su parte, el diputado radical y ex vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini desestimó la posibilidad de que los productores de su provincia (Chaco) se sumen a un paro. "Hay una realidad en la provincia que hay que tener en cuenta, es muy difícil que los productores puedan retener su producción", explicó.

El freno. Más temprano, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, había afirmado que los pequeños y medianos productores agropecuarios no están en condiciones de suspender la venta de granos por mucho tiempo "porque tienen que asumir compromisos comerciales, financieros e impositivos". No obstante, reconoció a Noticias Argentinas que "hay un deterioro de la actividad productiva", en línea con lo que vienen sosteniendo la Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales.

Para Garetto, la propuesta de un cese de comercialización es una "propuesta que hicieron algunos productores en la asamblea de la mesa de enlace en Pehuajó, pero no vender nada es una medida insostenible en el tiempo".

Bife cambiario

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, aseguró ayer que terminó la “retención de vientres” en Argentina, y señaló que el atraso cambiario “de más del 30%”, además del 15% de retenciones, hacen que las exportaciones cárnicas no resulten competitivas y queden fuera de mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS