En una rueda volátil, la Bolsa de Comercio porteña logró revertir ayer la baja que mostraba hasta los últimos treinta minutos de rueda, y cerró con una mejora del 0,36%.
Con ese resultado, el índice Merval logró quebrar la tendencia de las últimas tres ruedas, en un mercado que tomó la medida de aumento en el recargo al dólar turístico como la excusa para una toma de ganancias.
Ayer, el índice Merval terminó en 5.310,55 puntos, con lo que mantiene un rojo del 7,13% en lo poco que va del mes y, tras acumular en noviembre una ganancia del 10,71%. Igual, entre las acciones, hubo algunas ventajas para el asombro, como fue el caso de Edenor, con una suba del 56%.
“El mercado esta respondiendo al escenario proyectado de mayor volatilidad, tras acumular el índice Merval una ganancia del orden del 100% en los primeros nueve meses del año, de tal forma que no es descabellado pensar que algunos inversores opten por asegurar diferencias”, comentaron desde una sociedad de Bolsa.
No obstante, los expertos reconocen que en los últimos días los inversores operan atentos a la cotización del dólar y ahora, algo más sensibilizados por el aumento del 20% al 35% del pago a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales aplicado sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito en el exterior.
El contexto internacional también influye. Los inversores extranjeros son pesimistas sobre el futuro de los estímulos en Estados Unidos.
































