El kirchnerismo cambió ayer de estrategia parlamentaria en la Cámara baja al pedir la realización de una sesión especial, el próximo jueves, en la que, entre otros temas, planea debatir el proyecto de reforma del sistema previsional.
El kirchnerismo cambió ayer de estrategia parlamentaria en la Cámara baja al pedir la realización de una sesión especial, el próximo jueves, en la que, entre otros temas, planea debatir el proyecto de reforma del sistema previsional.
Asimismo, no descarta que se puedan incorporar algunos cambios al proyecto a partir de reclamos planteados por un sector de la oposición —el integrado por el bloque SI y el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano— para establecer claras restricciones al destinos de los fondos del sistema jubilatorio.
De esta manera, el kirchnerismo dejó de lado su idea de realizar una sesión sobre tablas para pedir la preferencia con despacho de la iniciativa gubernamental, aunque no descartó buscar un atajo para acelerar su tratamiento mediante la vía de la sesión especial, una movida que ya utilizó en la última reunión del cuerpo en la que se aprobó el presupuesto.
Exposiciones. El cambio de estrategia tuvo lugar en una jornada en la que fueron a exponer a Diputados el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Pallá, y los secretarios de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky.
Palla sostuvo que la eliminación del régimen de capitalización que impulsa el gobierno nacional "es un tema sensible e importante como para resolverlo a las corridas".
"No creemos que este sistema (por el de capitalización) esté hecho a prueba de balas, pero sí creemos que es exitoso", afirmó luego.
Para Pallá "hay vida en el medio" de la elección entre el sistema público o privado, y dijo a los diputados que "podemos transitar un camino equilibrado, démosle libre opción, pensemos en la gente".
Pallá manifestó que es "una falta de respeto" que se hable del proyecto del Ejecutivo como si ya estuviese aprobado y recordó que pese a "todas las crisis" internas e internacionales de los últimos años "los fondos rindieron un 14 por ciento".
Moyano, por su parte, dijo que la jubilación por el régimen de capitalización "fue una estafa legal" y sostuvo que mantuvo "una oposición permanente" al sistema. "Creo que el mejor futuro que pueden tener los jubilados es que el Estado les garantice sus fondos", afirmó.
En su posición a favor del sistema único estatal de reparto, Moyano indicó también que "la mayor garantía" tanto para los jubilados como para los trabajadores en actividad es que la Ansés invierta en la creación de puestos de trabajo, lo cual redundará —dijo— en beneficio de salarios y haberes previsionales.
Por último, Yasky respaldó la estatización del sistema, aunque reclamó algunos cambios en el sentido del control de los fondos, entre otros aspectos.
Para Yaski, el proceso de estatización de las AFJP es "un tema trascendental" y recordó que "desde el primer momento" la CTA "luchó contra este negocio".