Edición Impresa

Afirman que hay una buena reacción ante la delincuencia organizada

Lo dijo ante el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quienes recibieron al experto el jueves en el despacho del mandatario provincial en Rosario.

Domingo 12 de Octubre de 2014

"Santa Fe está reaccionando ante la delincuencia organizada; no se puede decir lo mismo del resto del país en el caso argentino", aseguró el analista, jurista y experto en seguridad, Edgardo Buscaglia, titular del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia de México.

Lo dijo ante el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quienes recibieron al experto el jueves en el despacho del mandatario provincial en Rosario.

Liderazgo. "La reacción institucional que han tenido hasta la fecha no solamente está dada por el liderazgo político, sino también por el hecho de tener un equipo, operativamente hablando, en las diferentes secretarías. Por ejemplo, me refiero a la de Delitos Complejos, que está teniendo las reacciones institucionales que reflejan las mejores prácticas internacionales, como el trabajo conjunto con otras instituciones", indicó el especialista.

El experto en seguridad manifestó: "Lo que uno tiene que evaluar cuando visita a un país es si hay o no reacción institucional ante la expansión de la delincuencia organizada; y si la hay, se debe buscar la manera de hacerlo mejor".

"Es importante ahora continuar con este esfuerzo, institucionalizarlo, para que esté consolidado, más allá de quién sea el gobernador en el futuro. Hay que prepararse para que cuando llegue el próximo gobierno tenga una institución funcionando, legalmente establecida", acotó.

"La presencia de grupos criminales se están expandiendo por todo el planeta; son internacionales, por lo tanto, ante esta expansión, hay estados que reaccionan y estados que no reaccionan. Santa Fe está reaccionando, esperemos que el resto del país lo acompañe", concluyó Buscaglia.

Del encuentro, participaron, además, la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; y la subsecretaria de Delitos Económicos, Margarita Zabalza, entre otros.

Trayectoria. Además de presidente del Instituto de Acción Ciudadana de México, Buscaglia se desempeña actualmente como director del International Law and Economic Development Center, es investigador en derecho y economía en la Universidad de Columbia y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Su trabajo como asesor en reformas judiciales y combate, además de prevención del delito organizado y corrupción privada y pública, abarca, desde 1990 a la fecha, a 109 países de Africa, Asia, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.

Entre otras cosas, ha sido miembro del Gabinete de Gobernabilidad de Transparencia Internacional en Berlín (Alemania) entre 1995 y 1999 y ha publicado numerosos artículos científicos y nueve libros focalizados en el análisis económico del derecho aplicado a países que sufren crisis de gobernabilidad con altos niveles de corrupción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario