Edición Impresa

Afip presumirá que familias de altos ingresos tienen personal doméstico

El gobierno dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) puede presumir que tienen personal a cargo aquellas personas físicas con ingresos brutos anuales superiores a...

Jueves 02 de Mayo de 2013

El gobierno dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) puede presumir que tienen personal a cargo aquellas personas físicas con ingresos brutos anuales superiores a los 500.000 pesos o quienes tengan un patrimonio mayor a 305.000 pesos, según fue publicado en el Boletín Oficial.

La resolución general 3.492 establece que la Afip exigirá el pago de aportes por personal doméstico, choferes, y demás empleados en relación de dependencia de particulares a personas físicas o familias de altos ingresos.

Para el organismo, "la posesión de ciertos bienes tales como aeronaves de uso particular, automóviles de alta gama, embarcaciones deportivas o de recreación, o propiedades, entre otros hacen presumir que la persona física titular de los mismos requiere de la prestación de servicios personales realizados por quien se desempeña bajo relación de dependencia".

En caso de que no se tenga a un empleado registrado, la Afip podrá declarar una deuda por aportes y contribuciones a la seguridad social: esta medida regía únicamente para las empresas y ahora también se aplicará a las personas físicas y familias, según la resolución.

La resolución establece el sistema de "indicadores mínimos de trabajadores" que ya rige para las empresas ahora para los particulares, y por el cual la Afip presume cuál es la cantidad mínima de empleados que debería tenerse y cual es la efectivamente contratada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada precisó que "no se trata de una sanción sino de una presunción de que alguien tiene a otro trabajando y no está declarado" y agregó: "Lo que se busca es terminar con los que hacen del no cumplimiento de la ley una práctica".

Los alcances. La resolución sobre presunción por parte de la Afip dispone que se estimará que hay "un trabajador desarrollando tareas de asistencia personal y/o a su núcleo familiar", cuando existan ingresos brutos, en los 12 meses previos, "iguales o superiores a 500.000 pesos" y/o cuando a las personas "les corresponda tributar el impuesto sobre los bienes personales o cuando la totalidad de sus bienes, valuados conforme a las normas del citado impuesto" alcancen los 305.000 pesos.

El organismo recaudador precisó que se exceptuará de este sistema de controles a las personas físicas que tengan empleados declarados bajo el régimen regular de contrato de trabajo.

En este sentido, la resolución 3.491 también publicada el martes, se da tiempo hasta el 30 de junio para registrar las relaciones de trabajo en casas particulares actualmente existentes.

A partir de este mes, el pago mensual de aportes y contribuciones a las trabajadoras domésticas aumentará de 95 a 135 pesos. De ese monto, 35 pesos se destinan a la jubilación y 100 pesos a la obra social.

Fundamentos. El organismo recaudador justifica la medida debido a que "el flagelo del empleo no registrado alcanza índices superiores al promedio en determinadas actividades que, por sus características, dificultan la debida verificación y fiscalización por parte de esta Administración Federal".

Al respecto, Tomada, sostuvo que la resolución aporta otra herramienta en la lucha contra el empleo no registrado en el país. Según el funcionario, la medida de la Afip "parte de la idea razonable de que si hay determinadas condiciones económicas se presupone que hay alguien prestando servicios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS