Edición Impresa

Afganistán: un policía acribilló a una fotógrafa alemana

Un policía afgano mató a tiros a una fotoperiodista alemana, Anja Niedringhaus, e hirió a otra periodista, la canadiense Kathy Gannon, quien fue llevada a un hospital herida de gravedad.

Sábado 05 de Abril de 2014

Un policía afgano mató a tiros a una fotoperiodista alemana, Anja Niedringhaus, e hirió a otra periodista, la canadiense Kathy Gannon, quien fue llevada a un hospital herida de gravedad. El incidente ocurrió en Jost, en el interior de Afganistán. Niedringhaus, de 48 años, y Gannon, de 60, trabajaban para la agencia de noticias estadounidense AP y estaban cubriendo la campaña para las elecciones presidenciales afganas de hoy. La fotógrafa había ganado un premio Pulitzer por su obra, y muchas de sus fotos de Afganistán, Irak y Libia fueron elogiadas por su alta calidad.

Los talibanes, que ha desarrollado ataques contra las elecciones, rechazaron cualquier relación con lo ocurrido. "Los luchadores de la libertad no están involucrados en este ataque", afirmó el portavoz talibán Zabihula Muyaid. "Podría ser una cuestión personal", sugirió. El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó una "investigación exhaustiva. El presidente Karzai se siente apenado", informó el palacio presidencial.

"El embajador en Kabul trabaja con insistencia para conseguir una explicación de lo sucedido", afirmó por su lado el Ministerio de Exteriores alemán en Berlín. "La noticia de la muerte de la maravillosa fotógrafa Anja Niedringhaus es estremecedora. El gobierno expresa su pésame a su familia", afirmó el gobierno alemán.

Niedringhaus y Gannon contaban con una larga experiencia como reporteras en la región. Ambas mujeres viajaron en un convoy electoral a Jost, la capital de la provincia homónima, desde donde un conductor afgano las llevó a Tanai, en la frontera con Pakistán. El conductor resultó ileso en el incidente. La gobernación local afirma que las dos periodistas "fueron a Tanai solas con su conductor afgano para cubrir las elecciones de mañana". Pero AP asegura que viajaban como parte de un convoy electoral. Un colaborador de AP que estaba con ellas, afirmó que viajaban en el asiento trasero del vehículo que formaba parte del convoy cuando un policía abrió fuego contra ellas al grito de "Alá es grande", exclamación común a todos los integristas islámicos o "yihadistas", sean o no talibanes. El convoy, que viajaba protegido por la policía y el ejército, se encargaba de llevar boletas a los locales electorales. El policía que mató a Niedringhaus era el comandante de un puesto de control.

Ataques a mujeres y niñas. El hecho de que las víctimas sean mujeres puede ser un factor desencadenante del crimen. En Afganistán y Pakistán, los integristas islámicos acostumbran asesinar mujeres por el solo hecho de no ir totalmente cubiertas con el burka, o desempeñarse en labores profesionales. Los talibanes incluso han asesinado cientos de niñas por concurrir a las escuelas. Para ellos, el Corán y las enseñanza de Maoham ordenan que la mujer no debe estudiar. La fotoperiodista alemana, que murió en el acto, ganó junto con un equipo de AP el premio Pulitzer de 2005 por su labor en Irak.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS