Edición Impresa

Advierten un grave déficit judicial en el departamento General López

Hay sólo cinco jueces comunales para 27 pueblos. Los juzgados de paz están saturados por la gran demanda. Algunas dependencias están directamente cerradas, sin atención al público. Fuerte reclamo de las comunidades de la zona.  

Miércoles 24 de Julio de 2013

Una grave situación judicial se vive en el departamento General López, donde sólo hay cinco jueces comunales sobre un total de 27 pueblos. Además en los lugares donde funcionan los Juzgados de Paz están colapsados por la gran demanda de trabajo que existe. Hay preocupación en las fuerzas vivas de las distintas comunidades por la demora en la designación de jueces.

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, dijo que "es tan compleja la actualidad que solamente hay cinco jueces de paz para 27 pueblos del departamento, lo que motivó fuertes reclamos en distintas comunidades y que inclusive haya juzgados que directamente se encuentren con las puertas cerradas, sin atención al público".

Enrico reclamó la concreción de nombramientos y creación de cargos porque "los habitantes de nuestro departamento están ante una real denegación de funciones civiles y de Justicia de Paz en la gran mayoría de las localidades. En algunos pueblos se fueron jubilando primero el juez, luego el secretario y, finalmente, se terminó cerrando la oficina del Registro Civil y Juzgado de Paz".

El legislador del Frente Progresista, dijo que "la situación de despoblamiento de las oficinas del Registro Civil o Juzgados de Paz es un problema que se viene agudizando con el correr de los tiempos. Estamos en el peor momento de la historia de la provincia en materia de respuesta a los ciudadanos, ante derechos elementales como casamiento, nacimientos, defunción o tan sólo certificar una fotocopia".

En este sentido, señaló que "el Poder Judicial es completamente inmutable antes esta situación, porque no gestiona los cargos ni habilita mecanismos de solución", y que en la dirección provincial del Registro Civil se acumulan las cartas y notas de innumerables pueblos del interior.

"Es dramático el panorama en localidades como Teodelina o Santa Isabel, sólo para dar dos ejemplos. La oficina está cerrada con llave sin nadie que atienda. Nunca pasó esto en los más de 100 años de historia de estas localidades"

El senador sostuvo que "el juez de Circuito de Venado Tuerto, Vicente Militello, elevó un informe a la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial informando de la situación que viven muchas localidades por la falta de personal y de recursos materiales".

Lo cierto es que esta problemática deja a miles de vecinos en situación de abandono por parte del Estado de una función necesaria como es la de lograr que le certifiquen una firma para un contrato o en temas como casar a dos personas. En algunas localidades tienen que viajar 100 kilómetros para certificar la fotocopia de un DNI.

Adaptación. Uno de los primeros pasos dados para revertir este cuadro fue la transformación de registros y juzgados hacia la Justicia Comunitaria: "Ahora la selección de profesionales para cubrir cargos de jueces comunales (que reemplazarán a los jueces de Paz), es por concurso público y no más por el solo nombramiento directo. Tienen que ser abogados o abogadas, y esto mejora en cierto modo la accesibilidad de los ciudadanos a la prestación de la persona que va a estar en esa función. Lamentablemente, este proceso viene demorado y hoy estamos teniendo una gran cantidad de localidades de nuestro departamento sin juez o secretario", dijo Enrico.

A modo de ejemplo, el mandatario regional hizo un repaso de algunos distritos en los que actualmente es notoria la falta de representantes de la Justicia, como Carmen, Chapuy, Santa Isabel, Villa Cañás, San Gregorio, María Teresa, Diego de Alvear, Cafferata, Elortondo, Wheelwright, Amenábar, Maggiolo, San Eduardo y La Chispa. En Teodelina, el actual juez próximamente se jubila y se quedarán sin autoridad, mientras que en Muprhy la jueza suple tareas en prácticamente diez localidades.

"Necesitamos incorporar a ese personal. Si bien van a ser cuatro nuevos que por concurso van a comenzar a prestar servicios paulatinamente en San Gregorio, Wheelwright, Santa Isabel y Elortondo, son los primeros que surgen de este sistema nuevo, profesionales que rindieron exámenes escritos. Hay una terna que el gobernador manda a la Legislatura y somos los diputados y senadores quienes votamos el nombramiento, esto es una mejora. Pero la demora en la implementación la está pagando la gente", remató el legislador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS