Edición Impresa

Advierten sobre posibles estafas a jubilados

La Defensoría del Pueblo de la provincia advirtió a jubilados nacionales que existen supuestas empresas que están poniendo en práctica posibles defraudaciones a través de las cuales prometen tramitar...

Martes 02 de Septiembre de 2014

La Defensoría del Pueblo de la provincia advirtió a jubilados nacionales que existen supuestas empresas que están poniendo en práctica posibles defraudaciones a través de las cuales prometen tramitar el reintegro de un seguro de vida obligatorio, gestión para la cual cobran en forma de anticipo una importante suma de dinero.

La institución alertó que esa gestión nunca dará frutos ya que, de acuerdo con la normativa vigente, los beneficiarios de jubilaciones que aportaron a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (que actualmente está en liquidación) no tienen derecho a cobrar ningún reintegro.

Recientemente se presentaron en la sede Rosario de la Defensoría, con intervención de la oficina local de la Defensoría de la Nación, casos de personas que señalaban haber pagado a un estudio o consultora una suma de dinero para comenzar con los trámites para el reposición del seguro de vida obligatorio que la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (que tras la privatización se dividió en La Caja de Ahorro y Seguro SA y La Caja de Seguros de Vida) les descontó durante su actividad.

Eso constituye una estafa ya que la Caja no debe reintegrar ningún monto de dinero a los beneficiarios tras su jubilación.

Los seguros cobrados por la Caja se enmarcaban en la ley Nº 13.003 (seguro de vida colectivo obligatorio). En esos seguros no existía prima de ahorro ni reserva matemática (conceptos por los que sí se podría realizar un reintegro) porque la suma que aportaba el trabajador era una suma fija de su salario mensual y a través de un contrato anual.

La Defensoría instó a los jubilados a estar atentos para evitar estafas de ese tipo y les recordó que pueden acercarse a la institución, donde serán debidamente asesorados de manera totalmente gratuita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario