Edición Impresa

Adiós mundo cruel: Hollywood lanza la temporada de catástrofes

La industria adelanta las calamidades que el cine deparará a la Tierra. Directores e intelectuales opinan sobre el género.  

Martes 07 de Mayo de 2013

El fin del mundo vuelve con fuerza a la gran pantalla de Hollywood, con películas que van desde las superproducciones de acción y plagadas de sofisticados efectos especiales a las comedias independientes sobre el Apocalipsis.

Pasada la fiebre del calendario maya y sus fallidas predicciones para el 21 de diciembre pasado, la Tierra está otra vez en peligro en esta nueva temporada de catástrofes, en la que el planeta es aniquilado después de que los alienígenas destruyeran la Luna, robots gigantes combaten con monstruos y vuelve a verse asolado por una plaga de zombis.

La pionera fue "Oblivion", protagonizada por Tom Cruise y Morgan Freeman. "Hay una fascinación innata por pensar en cómo podría ser la vida después de que ya no estemos", dijo a Reuters el director de la película, Joseph Kosinski.

Las próximas calamidades llegarán con "Después de la Tierra", que se estrenará en Argentina el 6 de junio. El filme fue dirigido por M. Night Shyamalan y es protagonizado por Will Smith y su hijo Jaden. Mil años luego de que la Tierra fuese abandonada por la raza humana después de una serie de cataclismos, una misión comandada por el legendario general Cypher Raige se estrella contra la Tierra, que ahora es un territorio desconocido y peligroso.

Bajo el mando del actor Seth Rogen, que debuta como director y que promete tomarse las cosas con calma. "This is the End", que se estrena el 31 de octubre, es una comedia que transcurre durante una fiesta en la casa del actor James Franco, donde también se encuentra Rogen, Jason Segel, Emma Watson, la ex niña de "Harry Potter"; Jonah Hill y otras celebridades.

El 27 de junio llegará la película sobre zombis "Guerra Mundial Z". Con Brad Pitt al frente del elenco como un empleado de las Naciones Unidas, la película dirigida por Marc Forster relata la carrera contra el tiempo que emprende el hombre mientras viaja alrededor del mundo para intentar detener una pandemia zombie.

Aliens submarinos. Guillermo del Toro vuelve al ruedo con "Titanes del Pacífico", que será lanzada el 11 de julio y que enfrentará a robots con alienígenas. Todo comienza cuando legiones de criaturas monstruosas, conocidas como Kaiju, comienzan a salir de los océanos. Así, se inicia una guerra que se cobrará millones de vidas y consumiría los recursos de la humanidad durante años. Para combatir al Kaiju, se crea un arma especial: robots enormes, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos.

El profesor de cultura pop en la Universidad de Syracuse Bob Thompson dijo que la moda podría reflejar un sentido de inseguridad entre los estadounidenses, particularmente sobre la economía, el medio ambiente y el estancamiento político y el temor a la "decadencia".

La inseguridad social está en el trasfondo de "Titanes del Pacífico". Del Toro dijo a Reuters que la película refleja amplias preocupaciones sociales como "el colapso económico global, la guerra y el terrorismo por todas partes".

"Con la acumulación de pequeños problemas y la acumulación de pequeñas soluciones, acabás frustrado. En el nivel de contar historias, querés un gran conflicto para que puedas tener también grandes respuestas y grandes soluciones", dijo el director mexicano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS