Edición Impresa

Adiós a Jack Bruce, el mítico bajista de Cream

El prolífico músico escocés falleció en su casa de Londres a los 71 años. El bajista y cantante fue parte esencial de Cream, el primer supergrupo de la historia del rock.  

Lunes 27 de Octubre de 2014

El legendario bajista y cantante Jack Bruce, cuya etapa más conocida se remonta a su participación en la banda de los años 60 Cream, al lado de Eric Clapton, murió el sábado en su casa de Londres, según informaron su familia y su publicista. Tenía 71 años. Bruce fue uno de los músicos más importantes de finales de la década del 60, cuando Cream interpretaba sus piezas de blues psicodélico ante auditorios abarrotados en Inglaterra y Estados Unidos. Fue representante del movimiento de blues británico en el que participaron bandas como los Animals y los Rolling Stones, quienes primero imitaban y luego extendieron la tradición del blues norteamericano que encarnaron Muddy Waters y John Lee Hooker, entre otros.

   Cream, a quien muchos consideran como el primer “supergrupo” de la historia, era conocido por éxitos como “I Feel Free” y “Sunshine Of Your Love”, en los que se destacaban el innovador rasgueo de guitarra de Clapton, el estruendoso bajo y la voz de Bruce, y la explosiva batería de Ginger Baker. Tocaban una mezcla de canciones tradicionales de blues, con largos pasajes instrumentales, a menudo improvisados, junto con composiciones propias.
  Bruce hizo una prolongada carrera solista tras la agria separación de Cream y en 2005 se reunió a los miembros de la banda para una serie de conciertos en Nueva York y Londres que fueron aclamados por los críticos. Un comunicado dado a conocer por su familia dijo: “El mundo de la música será más pobre sin él pero (Jack) vivirá en su música y por siempre en nuestros corazones. Con gran tristeza, nosotros, su familia, anunciamos la muerte de nuestro querido Jack, esposo, padre, abuelo, leyenda total”, señaló el comunicado.

   En sus mejores momentos Cream vendió 35 millones de álbumes en apenas dos años y recibieron el primer disco de platino de la historia por las ventas de su álbum “Wheels Of Fire”. Bruce escribió y cantó la mayoría de las canciones más exitosas de la banda, pero el grupo se separó sorpresivamente en noviembre de 1968 cuando gozaban de gran éxito comercial. En 2007 Clapton escribió en su autobiografía que la banda había perdido dirección musical y que “cualquier sentido de unidad” había desaparecido. “Eramos incapaces de llevarnos bien. Ya no hacíamos vida social juntos y dejamos de compartir ideas”, dijo.
  
Carrera solista. Bruce se dedicó a grabar su primer álbum como solista, “Songs For A Tailor”, y también formó sus propios grupos. Se lo conocía por mezclar rock, jazz y formatos clásicos. Muchos artistas hicieron versiones nuevas de canciones de Bruce, entre ellos Jimi Hendrix, David Bowie y Ella Fitzgerald. El bajista y cantante volvió al estudio de grabación hacia el año 2000 para grabar un álbum como solista titulado “Shadows In The Air”, que llegó al quinto lugar en las listas de popularidad británicas en las categorías de jazz y blues.

   Jack Bruce nació en Glasgow, Escocia, el 14 de mayo de 1943, hijo de músicos. Sus padres viajaban a menudo por Canadá y Estados Unidos y de joven acudió a 14 escuelas distintas. Concluyó su educación formal en la academia Bellahouston y en la Real Academia Escocesa de Música, en la que estudió becado chelo y composición. Salió de Escocia a los 16 años y en 1962 se unió a la primera banda importante, Alexis Korner’s Blues Inc., en Londres. En esa agrupación el baterista era Charlie Watts, quien posteriormente formaría parte de los Rolling Stones.
  Hasta hace poco siguió haciendo giras con su Big Blues Band, y el 25 de octubre de 2012 se presentó en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. A principios de este año había lanzado su álbum número 14, “Silver Rails”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario