Edición Impresa

Acusan a Shell de actuar con "codicia" por subir precios

La decisión de la petrolera Shell de aumentar un 12 por ciento los precios de sus combustibles, anunciada a última hora del domingo, fue duramente repudiada por el gobierno que acusó a la multinacional...

Martes 04 de Febrero de 2014

La decisión de la petrolera Shell de aumentar un 12 por ciento los precios de sus combustibles, anunciada a última hora del domingo, fue duramente repudiada por el gobierno que acusó a la multinacional de actuar en base a la "codicia". El presidente de la compañía en Argentina, Juan José Aranguren, dijo vivir momentos de "zozobra".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció que el aumento dispuesto por Shell se basa en la "codicia" de ese grupo económico. "Shell no tiene ningún tipo de razonabilidad técnica para establecer este tipo de fijación de precios, solamente la codicia y la estrategia de imponer condiciones como grupos económicos los lleva a tomar este tipo de decisiones", disparó el funcionario.

La petrolera justificó los aumentos en un "fuerte incremento en pesos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo".

"No es casualidad. La actitud de Shell siempre es conspirativa y atentatoria contra los interés del país", sostuvo Capitanich, quien añadió que "estábamos en una estrategia de diálogo con las partes para generar las condiciones de abastecimiento y de precios, pero esta empresa contraria a los intereses del país y de todos los argentinos estableció nuevos aumentos". El gobierno acusó días atrás a Aranguren de intentar generar una corrida cambiaria junto al banco HSBC.

El diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel acusó a Shell de tener una "mentalidad colonial", y sugirió que esa petrolera "por donde vino, se puede ir" del país.

En tanto, el ejecutivo de Shell Aranguren defendió el aumento y dijo sentir "zozobra" por las críticas oficiales recibidas. "No es bueno despertarse acusado de conspirador", sostuvo. Shell fue la única que aumentó. YPF descartó un ajuste en el precio de sus combustibles, y dijo que "tampoco se está pensando en modificar los precios en el interior del país".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario