Edición Impresa

Acusan a Litoral Gas de no colaborar con los vecinos de Salta al 2100

Tragedia en Salta y Balcarce. El secretario de Hábitat, Gustavo Leone, dijo que "no tiene actitud de ayudar". También sostuvo que no llegaron los créditos Procrear de la Nación.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

El secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone le pegó al gobierno nacional y consideró que Litoral Gas "no tiene una actitud de ayudar demasiado". Frente a las quejas de los residentes en el edificio de Salta 2108, quienes deberán pagar 2.500 pesos de la reconexión al gas por cada departamento y 37.500 pesos por la instalación en el edificio, el secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, cuestionó a la concesionaria y también apuntó al gobierno nacional. "La provincia lleva invertidos 20 millones de pesos en subsidios y refacciones más la demolición, por eso resulta importante la participación de Litoral Gas para resolver el tema o bien de la administración nacional, que habilitó los Procrear para los damnificados pero se quedó en el anuncio", cuestionó el funcionario.

"Es una vergüenza. Yo tenía una instalación y ahora me encuentro con que se han roto muebles y electrodomésticos, y todavía tengo que pagar el equipamiento con el que ya contaba", afirmó uno de los habitantes de Salta 2108.

Tras la tragedia del 6 de agosto, la cuadra intenta revitalizarse y las torres dañadas buscan ser ocupadas. Pero el regreso resulta un Vía Crucis para muchos habitantes del lugar. Tal es el caso de esta primera torre rehabilitada, donde las quejas se multiplican por doquier.

"Para volver a tener el servicio de gas, la empresa nos exige que un gasista matriculado haga la habilitación. Tiene que confeccionar un croquis y chequear que las cañerías no tengan pérdidas, y eso tiene un costo. El consorcio del edificio nos pasó a cada uno de los departamentos un total de 2.500 pesos. Además, está el tema de los reguladores, que son compartidos. El número en ese caso es de 37.500 pesos para todo el edificio. Así, la reconexión puede tardar un mes y medio siempre y cuando paguen todos los consorcistas", indicó otro vecino indignado.

De los 40 departamentos sólo un puñado está actualmente ocupado. El resto es de grupos familiares que, ante la falta de gas, consideran complejo cocinar, calefaccionarse o bañarse. En muchos casos, los moradores también eran inquilinos que optaron por reubicarse en otros sectores de la ciudad.

Los habitantes se mostraron decepcionados con la asistencia prometida. "La ayuda no llegó. Sobre los créditos blandos que iban a entregar para recuperar las cosas que perdimos, todos los días te piden un papel nuevo", agregó otro vecino.

No puede. "Nos plantearon las quejas a nosotros, pero la provincia no puede reestablecer el servicio. Gran parte de estas cuestiones no tienen que ver con la explosión, sino que Litoral Gas puso un cepo asociado a la tragedia. De todas maneras, las refacciones que se exigen para rehabilitar los departamentos de ninguna manera tienen que ver con esto, sin con la readecuación a las normas actuales de conexión", ahondó Leone para aclarar que "la provincia no tiene modo de hacerse cargo; tampoco en Litoral Gas los vecinos encuentran opción y menos en los Procrear para refacciones destinadas a los damnificados porque no dieron un solo crédito y se quedaron en el anuncio".

El secretario de Hábitat fue más allá al reclamarle a la Nación a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) "para que la concesionaria aporte una solución, ya que no han existido instancias de participación por parte de la empresa".

El reclamo por lo oneroso de las reconexiones al servicio de gas podría repertirse en las próximas horas. Al edificio de Salta 2108, se le agregarán hoy las torres de Balcarce 208 y de Salta 2146 (justo enfrente de Salta 2141). "Este edificio tiene la misma problemática. El administrador y los consorcistas tienen que hacer el trámite ante Litoral Gas y resolver las conexiones, pero no hay una actitud de ayudar demasiado de parte de la concesionaria en todo este proceso", sentenció Leone.

"La verdad es que no logramos saber cuántos Procrear se dieron desde que la presidenta (Cristina Fernández) vino a Rosario", recordó el funcionario del área de Hábitat.

Desde el pasado 9 de agosto, los damnificados podían concurrir a la sede local del Banco Hipotecario para acceder a créditos para la adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios.

En el caso de la refacción se trata de créditos personales a 48 meses con tasa fija del 7 por ciento en pesos y el monto es hasta 60 mil pesos. Además, es para familias o comerciantes que tengan vivienda única.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS