Edición Impresa

Acusan a Binner de "xenófobo" por sus dichos sobre la pobreza

El ex gobernador dijo que la marginalidad social en Rosario es producto de la migración interna. Repudio del PJ y de Del Sel.

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

El ex gobernador y candidato a diputado por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Hermes Binner, disparó ayer una encendida polémica al declarar que los altos índices de pobreza que exhibe Rosario es por la migración interna y por la llegada a la ciudad de bolivianos y paraguayos.

"Fíjese que todos los barrios que se han armado en Rosario es gente que ha migrado y son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días. Creo que estamos ante una situación que hay que abordarla desde el sector Nación, que es el que maneja las políticas económicas del país", explicó Binner ante una consulta sobre la pobreza en Rosario.

"Vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Bueno, vienen paraguayos y bolivianos ¿no? Pero básicamente son de las provincias argentinas. Acá tenemos barrios enteros de chaqueños. Tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y, eso no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires", amplió el líder del FAP.

Las palabras de Binner generaron inmediatamente la condena de varios dirigentes políticos del peronismo, quienes lo trataron de "xenófobo". También se sumó al repudio el candidato a diputado por Unión PRO Federal, Miguel Del Sel.

"Las declaraciones de Binner son lamentables. En un país normal como el que plantea él, no se discrimina a la pobreza ni mucho menos se la justifica echándole la culpa a la gente", acusó Del Sel, y agregó: "Hay que hacerse cargo de las cosas. Es preocupante que se desligue de sus responsabilidades y que busque excusas. Además, crea división entre la gente, que es la que más está sufriendo. Es una falta de respeto a la gente y debería pedir disculpas".

Solidaridad. Por su parte, los diputados nacionales de Santa Fe que integran el Frente para la Victoria acusaron al líder del Frente Amplio Progresista (FAP) de "reinstalar" un discurso xenófobo, a la vez que expresaron su "solidaridad con los habitantes de los barrios más humildes de Rosario ante las declaraciones de Hermes Binner echándoles la culpa de pobreza que hay en la ciudad".

A través de un comunicado, los diputados nacionales Marcos Cleri, Omar Perotti, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Carlos Bettanin dijeron también que "una vez más Binner busca afuera lo que debería encontrar adentro, esta vez ya no pretendiendo descargar su responsabilidad sólo al gobierno nacional sino también a los vecinos de barrios rosarinos con precariedades y necesidades insatisfechas que él no atendió ni cuando fue intendente de Rosario ni cuando fue gobernador de Santa Fe".

"Es por la llegada de chaqueños, tobas, bolivianos y paraguayos", había dicho Binner en declaraciones radiales, cuando le preguntaron el por qué de la crítica situación social en muchos barrios rosarinos. "Con esa respuesta reinstala un discurso de tinte xenófobo al que ya apeló en otras ocasiones", manifestaron los diputados nacionales kirchneristas santafesinos.

También salió al cruce de las declaraciones de Binner el diputado provincial y titular del PJ rosarino, Eduardo Toniolli, quien acusó al ex gobernador de "sumarle xenofobia a su habitual tendencia de buscar en los otros la justificación de la falta de gestión propia" y de ser "cómplice de las maniobras de las patronales agropecuarias que culminan en desalojos de campesinos pobres en el norte de Santa Fe".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS