Edición Impresa

Acuerdo para transferir tecnología

El pasado viernes 10 de abril, en la sede de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral, se firmó el convenio por el cual el Ministerio de Ciencia de la Nación se compromete a realizar un aporte...

Martes 14 de Abril de 2015

El pasado viernes 10 de abril, en la sede de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral, se firmó el convenio por el cual el Ministerio de Ciencia de la Nación se compromete a realizar un aporte económico para financiar parcialmente un proyecto que posibilite la aplicación de la norma Isobus en la industria nacional de implementos agrícolas.

El aporte se concretó a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología mediante el programa de innovación para eslabonamientos productivos.

En el evento se hallaban presentes, además de los representantes de las empresas e instituciones, Roberto Aquilano, subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica de Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, y Alejandro Cecatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La realización de este proyecto es consecuencia del trabajo conjunto que comenzó hace tres años, impulsado por la Secretaría de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de Producción de la Provincia, a cargo de Juan José Sarasola, quien actuó como impulsor de la vinculación entre las empresas y los investigadores. A partir de allí, se conformó un plan de trabajo que incluye una primera etapa en la cual los investigadores desarrollan un dispositivo genérico que cumpla con la norma Isobus, y que pueda servir de puntapié inicial para que cada una de las empresas participantes genere su propio desarrollo. Esta etapa está en ejecución actualmente y cuenta con el aporte financiero de la Fundación Sadosky.

Integrantes. Participan el grupo de Agrobioinformática del Cifasis (Conicet); la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral; y las empresas Balanzas Hook SRL (Venado Tuerto), Gentec SRL (Villa Constitución), Sensor Automatización Agrícola SA (Totoras) y SIID SRL (Avellaneda).

En una segunda etapa, se realizará la transferencia de esta tecnología a las empresas. También se implementará un Laboratorio Isobus, que quedará instalado en el Cifasis y al cual las empresas podrán recurrir tanto para probar sus productos en la etapa de desarrollo como para obtener una precertificación.

Esto es de fundamental importancia dado que actualmente sólo existen cuatro laboratorios de ensayo en todo el mundo autorizados para llevar a cabo el proceso de certificación formal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario