Edición Impresa

Acuerdan pasantías en empresas del Cordón Industrial

Los actos completan una serie de convenios similares que el lunes concretaron también las entidades que nuclean a industriales de Rafaela, y ayer de la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo.

Miércoles 17 de Julio de 2013

En el marco de los convenios entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, firmará hoy, a las 10, un acuerdo con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su Zona, en la sede de esa entidad, Falucho 570, para dar curso a las prácticas preprofesionales de estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas técnicas de la zona. Idéntico convenio se firmará por la tarde en Rosario, a las 18, con el presidente del Polo Tecnológico Rosario, Federico Rojkin, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local, Maipú 835.   

Los actos completan una serie de convenios similares que el lunes concretaron también las entidades que nuclean a industriales de Rafaela, y ayer de la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo.

   Durante la firma de los acuerdos en Rafaela, la ministra de Educación consideró que los mismos “tienen una enorme trascendencia, al vincular dos mundos con lógicas diferentes como lo son el de la educación y el mundo del trabajo; por eso lo importante es encontrar esta buena intersección, este buen anclaje para cuantificar este pasaje de los chicos de la educación al trabajo”.

   “Comprobamos —indicó— que a partir de las prácticas profesionalizantes los chicos logran insertarse luego en los mismos lugares donde las realizan”.
  
Marco legal. Con este convenio se acuerda el marco legal para operativizar la iniciativa de la provincia y comenzar las prácticas pre profesionales de los alumnos de quinto y sexto año, que se integrarán a los equipos laborales de las empresas asociadas a estas tres entidades, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.

   El espíritu de estos convenios es que escuelas y empresas se contactan según sus intereses pedagógicos y productivos y establecen un plan de prácticas que determinan la cantidad de alumnos participantes, los horarios de actividad en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que se asignará para orientar y asistir a los estudiantes.

   Desde la escuela, en tanto, se asignará a cada alumno un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño. Cabe señalar que este convenio ya se firmó también con la Unión Industrial de Santa Fe.

 

Convenio marco. El acuerdo marco de cooperación que el gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico-profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

   En tal sentido, los estudiantes que cursen el 5º y 6º años en Educación Técnico Profesional podrán completar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS