Edición Impresa

Acuerdan no abrir los súper en Rosario el feriado del 9 de julio

Comercios locales y cadenas nacionales firmaron un acta voluntaria con los mercantiles para no trabajar el martes. Sólo falto que firmara la cadena Coto que tiene cinco bocas en Rosario.

Sábado 06 de Julio de 2013

Supermercadistas locales, grandes cadenas nacionales y el gremio de los mercantiles acordaron no trabajar el próximo feriado patrio, el martes 9 de julio. Lo hicieron tras suscribir un "acta voluntaria" para respetar el derecho a descansar de los empleados. Una única firma de capitales nacionales que posee cinco bocas en Rosario no firmó el documento y el sindicato ya anunció que hará piquetes en sus sucursales. El acuerdo con los dueños de los supermercados se suma al alcanzado días atrás con los locales comerciales en general. En ese marco, desde Empleados de Comercio vaticinaron que el martes estará "casi todo cerrado" en la ciudad.

El acta acuerdo fue firmada en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia. La suscribieron la Asociación Empleados de Comercio, y los supermercados La Gallega, Carrefour, Cadena Dar, Jumbo, Libertad y la Cámara de Supermercados de Rosario.

"Sólo falto que firmara la cadena Coto que tiene cinco bocas en Rosario", apuntó Eduardo Aseguinolaza, integrante de la comisión directiva del gremio mercantil, quien anunció que habrá piquetes en esos locales "para que la empresa no pueda abrir, reflexione y cambie de posición".

"Es curioso —continuó Aseguinolaza— que empresas de capitales extranjeros firmaron el acta y Coto, que es nacional, lo permite a sus trabajadores que descansen el día de la Independencia".

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario, su representante legal, Verónica Solmi, aclaró a La Capital que el convenio firmado "no es una imposición legal, sino un acuerdo voluntario entre las partes para no abrir el martes. La idea es que el cierre sea en todos los super que hay en la ciudad, de lo contrario saldrían favorecido unos pocos empresarios".

"En todo caso —agregó— puede llegar a ocurrir que al menos se trabaje con un horario acotado, de corrido o sólo hasta el mediodía para que los empleados puedan estar con sus familias a la tarde".

La representante legal de la Cámara de Supermercados rosarina recordó que "la legislación vigente en la materia establece una remuneración doble para el empleado que trabaja el día feriado más un franco compensatorio. Y además se aclara que es voluntario, si un empleado no quiere cumplir tareas puede negarse ante su empleador".

Solmi encuadró lo acordado entre los mercantiles y supermercadistas con el entendimiento entre Empleados de Comercio y la Asociación Empresaria (AER) para que en Rosario no abran los locales comerciales los feriados patrios, que se firmó semanas atrás.

En ese sentido, Solmi admitió que, a diferencia del último fin de semana largo (por el Día de la Bandera), cuando el jueves 20 de junio gran parte del comercio estuvo cerrado, el próximo martes "será distinto y difícilmente se dé el mismo escenario, ya que es un sólo día a mitad de semana".

Al respecto, Aseguinolaza pronosticó "un martes 9 de julio con elevado acatamiento al cierre en Rosario, tanto de los locales comerciales, como ya ocurrió el día de la Bandera, como en los supermercados. Estamos dando pasos concretos, acordando con los empresarios y las cámaras para que entiendan el valor del descanso y el derecho de los trabajadores a estar con sus familias los feriados patrios".

Por el descanso dominical. “Todas estas acciones que estamos encarando apuntan a un objetivo de máxima: que se respete en Santa Fe el descanso dominical de los trabajadores”, señaló Eduardo Aseguinolaza, secretario de Finanzas de la Asociación Empleados de Comercio. El dirigente gremial dijo aspirar a que “la provincia pique en punta y sea un caso testigo a nivel nacional sancionando una ley de avanzada en la materia, con acuerdo entre todos los sectores involucrados”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS