Comenzaron los trabajos de la tercera y última etapa de la construcción del Acuario Río Paraná, que cuentan con un presupuesto de 79.982.408,75 pesos y están a cargo de la empresa Dinale SA.

Comenzaron los trabajos de la tercera y última etapa de la construcción del Acuario Río Paraná, que cuentan con un presupuesto de 79.982.408,75 pesos y están a cargo de la empresa Dinale SA.
El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, recorrieron la obra, que incluye la ejecución de los sectores de laboratorio, acuicultura, sala de exposiciones, auditorio, biblioteca, bar y un sector destinado a pescadores.
La construcción del edificio es una iniciativa del gobierno provincial, impulsada a través de Ciencia, Tecnología e Innovación, y fue desarrollada integralmente por la Unidad de Proyectos Especiales de Obras Públicas.
Al respecto, Schneider precisó que "la segunda etapa de la obra, que está en ejecución, registra un avance del 42 por ciento y comprende los cerramientos y la urbanización exterior, con una inversión que alcanzará los 11,7 millones de pesos".
"En tanto, la primera etapa del proyecto comprendió la construcción de la estructura de hormigón y la cubierta metálica del edificio, para lo cual se realizó una inversión actualizada de 21 millones de pesos", recordó el ministro.
Los trabajos finales comprenden, además, la ejecución de tabiquería y carpintería interior, cielorrasos, movimientos verticales, revestimientos e instalaciones y senderos, pisos exteriores y tareas de parquización. El plazo establecido es de doce meses.
La construcción del acuario incluye un nuevo edificio inspirado en el sitio donde se implanta, en la costa del Paraná. Se trató integralmente el espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño.
Será un espacio no sólo para la observación y la recreación sino para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.
Con esta obra se busca dotar a Rosario de un nuevo atractivo turístico y también desarrollar un proyecto científico-tecnológico que permita rescatar la riqueza del Paraná (uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo), promoviendo la apertura al conocimiento y preservación de la fauna y flora autóctona de la región.
Al predio se ingresará a través de un parque público abierto. En la parte media del terreno se ubica el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permite ver el río desde la avenida costanera.
Pasando el edificio se encontrará el parque Autóctono, que recreará el ecosistema del Paraná Medio, a realizar siguiendo los lineamientos de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral UNL), y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa.
El edificio se desarrolla en tres niveles vinculados por una rampa interior. Podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí sino los espacios de investigación y laboratorio.


