Edición Impresa

"Actuar te saca más de lo que te da, que de todos modos no es poco"

Nancy Dupláa contó cómo es "Graduados", la tira con la que regresa a la pantalla chica. Se trata de una comedia sobre el reencuentro de un grupo de ex alumnos después de 20 años.

Lunes 12 de Marzo de 2012

Ante una primera oferta, Nancy Dupláa se negó a participar en "Graduados", la nueva tira de ficción que a partir de hoy, a las 21.15, pondrá al aire Canal 5. "Graduados" muestra el nudo central del conflicto desde el arranque. Un grupo de ex alumnos se reúne 19 años después de la graduación, y "Loli (Dupláa) le revela una sospecha que arrastró durante todo ese tiempo a Andy (Daniel Hendler), un paseador de perros que a los 37 años sigue viviendo en la casa con sus padres.

En Graduados se lucen, además de los dos actores principales, Luciano Cáceres, Julieta Ortega, Mex Urtizberea, Juan Gil Navarro, Dolores Fonzi y, entre otros, Isabel Macedo.

"Yo estaba evaluando dejar la actuación", contó la actriz a Escenario. Sin embargo, Sebastián Ortega, su creador, la invitó a su oficina y le ofreció corregir y reformular algunos aspectos del proyecto, a su gusto. Entonces Nancy metió mano, y hubo final feliz: aceptó el protagónico que, si tiene el crédito del público, tal vez ayude consolidar la recuperación del liderazgo en audiencia que viene obteniendo Telefe sobre Canal 13. Nancy, nacida en el partido de Vicente López y con 42 años, desarrolló una carrera muy activa en televisión y llegó al cine. Pero en los últimos años mantuvo una actitud más refractaria con el medio televisivo al que caracteriza así: "Te saca más de lo que te da".

Pausa. La pausa televisiva de Dupláa se marcó con un episodio clave, en diciembre de 2008, cuando al recibir un premio por su participación en el programa "Socias", le reclamó directamente al jefe de programación de Canal 13 -donde se emitía- Adrián Suar: "Gracias a los 10 puntos de rating que nos quedaron por los cambios de horario, porque nos hicieron fuertes como equipo. También a los anunciantes publicitarios que fueron muchos con largas tandas, aunque no vimos un peso", dijo desde el escenario al recibir un premio que le otorgaba el grupo Clarín.

Fue el final para Nancy en el vínculo con el multimedio, justo en el año -2008- de la pelea política entre el gobierno kirchnerista, con quién Dupláa se identifica abiertamente, y el multimedio. Suar le hizo la cruz, y no la volvió a llamar.

"Yo estaba en mi casa, con mis hijos y con Pablo, y estaba muy bien. Por ahí, desde la perspectiva de la televisión se cree que cuando un actor «está bien», es porque «aparece», va a los eventos. Pero las cosas no son así", planteó Nancy en la presentación de Graduados, en la histórica disco de Buenos Aires, "La City", en el barrio de Colegiales.

Luego, abunda: "En un momento pensé que para mí las puertas se habían cerrado. Fue después de la pelea con Adrián (Suar), pero se ve que era un proceso que yo tenía que vivir".

La actriz, que ganó enorme fama con tiras exitosas de los años 90 como "Poliladron", "Montaña Rusa" y "Verdad consecuencia", entre otras, aseguró: "Necesitaba un cambio, alejarme de la exposición que implica la tele. Disfruté mucho de la etapa de «El Elegido» justamente quedándome detrás de la primera línea".

Nancy Dupláa acompañó a su marido, Pablo Echarri, en el proyecto que puso al aire Telefe en 2011, con la producción y el protagónico de Echarri en 2011. Aunque no actuó.

Luego revela: "Estando en casa incluso ya estaba en proceso de pensar otro futuro para mi, y dejar la actuación. ¿Por qué? Porque la actuación te saca más de lo que te da, que de todos modos no es poco. Es como jugar con un tema, constituir un grupos humanos formidables, pasarla bien, y recibir, en algunos casos, un buen pago por el trabajo realizado".

-¿Comparten con Pablo un mirada común sobre la industria televisiva de ficción?

-Con Pablo participamos de la idea de aprovechar la actuación, hasta donde de, pasándola bien. Después hay toda una codificación del "actor" que funciona alrededor de esta vida con la que no comulgamos.

-¿Es un tema con la exposición pública?

-A mi la fama me llegó, nunca la fui a buscar. Y siempre me llevé mal con la fama, estaba enojada. Era medio psicótico el tema, trabajaba de esto, me traía la fama, pero la sufría, no la disfrutaba. Cuando me establezco con Pablo y con mi familia, pude nivelarme, y aceptar ciertas reglas de juego.

-¿Ves un crecimiento personal junto a Echarri?

-Pablo fue muy importante en mi vida, me tranquilizó. Me ayudó a romper esquemas y me animó a encarar el trabajo de otra manera. El fue un hombre que rompió cosas dentro de esta profesión, un hombre de enorme valor. Cuando Pablo empieza a producir, enseguida se nota que es muy convocante, pero a la vez lo siguen llamando mucho para trabajar. Por eso la decisión de trabajar por nuestra cuenta es muy importante, implica una gran libertad y a la vez mucho riesgo.

-¿Tu personaje en "Graduados" está cerca de aquella Nancy de los años 80?

-No tiene que ver conmigo, con la que fui en una etapa de mi vida, insegura, reprimida. Este es un personaje mucho más fresco, en otro contexto histórico, con otra gente que la rodea.

-¿Tuviste que trabajar con tu cuerpo para volver a grabar una tira?

-La televisión es bastante ingrata. Hay que hacer muchos esfuerzos para dar bien. Por suerte yo tuve el tiempo para dedicarme, hice gimnasia, comí bien, y me reacomodé después del último embarazo. Nada más que eso, una situación de privilegio respecto de otras mujeres que desean cuidarse pero que tal vez no tienen el tiempo ni las facilidades que tengo yo.

-¿Imaginás al público que convocará "Graduados"?

-Nunca se sabe, hasta que ocurre. En un principio pensé que era para gente de 40, como nosotros, ahora que lo veo me da mas familiar, sobre todo por el horario ( 21.15 hs), así que no descarto que también podamos interesar al público más joven. Se verá.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario