Edición Impresa

Acto con Fernández Meijide, a 30 años de la Conadep

La dirigente humanitaria y ex precandidata presidencial estará en una conferencia que se realizará hoy en la sede de gobierno de la UNR.

Lunes 20 de Octubre de 2014

Poco después de cumplirse 30 años de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) al Poder Ejecutivo Nacional el 20 de septiembre de 1984, la Fundación Arturo Illia para la Democracia y la Paz invita al panel "Conadep y Nunca Más-30 años de Democracia", que se realizará el hoy, a las 19 horas, en el Salón Sur de la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, de Maipú 1065.

De la conferencia participarán los integrantes de la Conadep Graciela Fernández Meijide y Santiago Chiche López, junto al diputado provincial radical Maximiliano Pullaro, quien ofrecerá un análisis de contexto político.

La Conadep fue creada por el ex presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir al frente del Poder Ejecutivo, con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por la última dictadura cívico-militar.

Esta comisión no fue instituida para juzgar sino para indagar sobre la situación de los desaparecidos e investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio contra las Juntas Militares, que finalmente se llevó a cabo en 1985. A partir de varios miles de declaraciones y testimonios, verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención, tortura y exterminio en todo el país.

El resultado de toda esta investigación fue entregado el jueves 20 de septiembre de 1984 al presidente Alfonsín, por el escritor Ernesto Sábato, quien fuera presidente de la Conadep. El voluminoso informe final, de varias carpetas, recopiló las denuncias sobre 8.961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención.

Este informe final fue publicado en forma de libro bajo el nombre de "Nunca Más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario