Edición Impresa

Acortan los plazos de pago a los docentes para destrabar el conflicto

Además, subieron dos puntos el incremento a percibir en marzo, que pasa del 19 al 21 por ciento, y si se acepta la propuesta, reintegrarán días descontados por paros.

Martes 17 de Marzo de 2015

El gobierno provincial acortó los plazos de pago del incremento salarial que había ofrecido a los maestros y aumentó el porcentaje que iba a abonar en marzo (pasó del 19 al 21 por ciento) en un intento por destrabar el conflicto que ya mantuvo las aulas vacías durante cuatro días en el comienzo del ciclo lectivo. Además, el resto de la suba salarial, 10 por ciento, se abonará en julio, fecha en la que se llegará entonces al 31 por ciento total ofrecido inicialmente. La propuesta deberá ser analizada ahora por los maestros, tanto públicos como privados, que hoy comenzarán a discutirlas en asambleas.

Además, esta nueva oferta duplica la asignación para material didáctico y ropa de trabajo, que se pagará en cinco cuotas desde marzo. Y según destacaron los funcionarios de la cartera educativa, a partir de agosto los docentes percibirán un aumento del cien por ciento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que pasará de 255 a 510 pesos.

Así, con la reformulación de la propuesta salarial, un maestro de grado que recién se inicia, cuyo sueldo actual es de 6.533 pesos, cobraría en marzo 8.138 y en julio 8.941, incluyendo el Fonid y la cuota correspondiente a ropa de trabajo y material didáctico.

En el caso de un profesor de secundaria, con 44 horas semanales y el mínimo de antigüedad, actualmente cobra 10.165 pesos y su salario se elevaría a 12.391 en marzo para alcanzar en julio los 13.338 pesos.

Según se destacó, al incrementar el porcentaje de aumento a percibir en marzo, estas mejoras impactarán también en el aguinaldo que los docentes cobran a mitad de año.

Sin descuentos. El gobierno indicó que la aceptación de esta nueva propuesta implicará el reintegro del salario descontado por la adhesión a la medida de fuerza. En este caso, mediante el mecanismo de planillas complementarias, los docentes también recibirán la asignación única prevista en la propuesta original para el mes de febrero, la primera cuota para compra de materiales y ropa de trabajo, y el porcentaje de aumento correspondiente al mes de marzo.

Es decir, de aceptar la propuesta, en abril los docentes cobrarán entre 3.400 y 11.000 pesos más, por planilla complementaria, según el cargo y la antigüedad.

Además de las mejoras salariales, el gobierno y los gremios avanzaron una agenda sobre condiciones de trabajo para concretar durante el año, correspondientes a concursos (convocatoria a traslados y concursos de los niveles Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior y finalización de concursos de supervisores y directivos).

También estuvieron en agenda las condiciones de salud y seguridad, creación de cargos y concurso de equipos interdisciplinarios socioeducativos, entre otros temas.

El encuentro tuvo lugar en la cartera laboral y estuvo encabezado por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; quienes estuvieron acompañados por la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez.

También estuvieron presentes los secretarios de Educación, Jorge Márquez; de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; y de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y los directores provinciales de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; de Enseñanza Privada, Germán Falo; y de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli.

De parte de los gremios docentes, participaron Sonia Alesso, José Testoni, Estela Toledo, Gabriela Questa y Oscar Lozeco, referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé); Pedro Bayugar, Patricia Mounier y Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Santa Fe y Rosario; Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Ernesto Cepeda y Javier Formia, por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Definen plan de lucha de la UNR

Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en la Coad votarán desde hoy y hasta el jueves las modalidades y fechas que adoptará el plan de lucha que llevarán adelante frente a la ausencia de definiciones vinculadas a la apertura de la mesa de negociación salarial con el Ministerio de Educación de la Nación. Todo indica que las medidas de fuerza podrían comenzar en abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario