Edición Impresa

Acindar y Paraná Metal paralizan la producción de sus plantas en Villa

La siderúrgica tomó la medida desde el martes por 10 días; la autopartista lo hará desde el 18 y por 21. Suspensiones.

Jueves 14 de Agosto de 2014

Las empresas Acindar y Paraná Metal, ambas de Villa Constitución, decidieron paralizar sus plantas y suspender personal. En el caso de la siderúrgica, la medida comenzó el martes y afecta a parte de los 300 operarios que trabajan en la firma, en tanto que la ex Metcom lo hará por 21 jornadas a partir del 18 de este mes, y suspenderá casi a la totalidad de sus 152 empleados.

El anuncio fue hecho por la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, cuyo secretario general, Héctor Ibarra, confirmó que "desde la dirigencia de Paraná Metal nos informaron que se detendrá la producción por falta de ventas", y que "todos los compañeros serán suspendidos".

Ante esta situación, la conducción de la UOM adelantó que comenzará a reunirse con funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación con la intención de que se implementen medidas de contingencia.

La empresa anunció al gremio que paralizará la producción a partir del 18 de este mes y hasta el 8 de septiembre. En ese lapso, sólo quedarán "tres o cuatro personas" abocadas al mantenimiento; las demás serán suspendidas, con el goce del 75 por ciento del sueldo de bolsillo, en una empresa cuyo plantel está integrado por unos 152 empleados.

Plantas proveedoras. En un extenso informe, el diario El Sur de Villa Constitución revela que desde comienzos de 2014 un parate y descensos de la producción en industrias como la automotriz autopartista y la construcción influyeron directamente en la situación de las plantas proveedoras de materias primas. En el caso de Paraná Metal, la empresa fue una de las más afectadas por los desequilibrios macroeconómicos.

Así, de acuerdo a las estadísticas publicadas por las cámaras automotrices (Adefa-Acara), en el séptimo mes del año la producción de vehículos alcanzó las 49.324 unidades, un 31,4 por ciento menos que lo que fue en 2013, llegando el décimo mes en rojo. Algo que impacta directamente en la producción de la planta villense de la firma controlada por el Grupo Indalo.

Más complicados. En la planta de Villa, el Grupo Indalo inició desde 2008 un proceso de reestructuración que significó suspensiones rotativas. Pero la caída de la demanda complicó más aún la situación.

En este marco, la firma decidió parar la producción y suspender al personal. Si bien no se habla todavía de pérdidas de empleo en la planta, esto ya podría comenzar a ocurrir en los talleres y empresas contratistas, afirma el diario villense.

Por eso, desde la UOM aseguran que irán "a tocar las puertas del Ministerio de Industria" de la Nación, y que convocará a reuniones locales y nacionales para tratar el problema de las grandes empresas, contratistas y talleres afectados.

Acindar. En cuanto a la siderúrgica Acindar, paralizó por segunda vez en menos de un mes la planta ubicada en la ciudad santafesina de Villa Constitución para afrontar la caída de las ventas en los mercados de la construcción y metalmecánico, informaron fuentes gremiales.

La empresa reconoció que "la comercialización viene con tendencia a la baja" y advirtió que "si hay más descensos habrá que implementar nuevas medidas", difundió la agencia DyN.

La compañía controlada por el grupo indio Arcelor Mittal suspendió al sector del personal por el término de 10 días a partir del martes, añadieron las fuentes.

Frente a esta situación, Ibarra señaló a los medios que "la situación es distinta a lo acaecido el mes pasado, porque se están terminando las posibilidades de otorgar vacaciones y feriados compensatorios a los trabajadores".

"En ese contexto —agregó— hay algunos compañeros, de los 300 que dependen de la acería, que se encuentran bajo el régimen de suspensión".

El dirigente indicó que "se acordó con la gerencia de la empresa en relación a la quita salarial que deberán enfrentar los obreros suspendidos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario