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Acindar apunta al mercado de sustitución de importaciones

Mientras invierte en un nuevo tren laminador para productos destinados a la construcción, la firma también busca ganar terreno en la industria automotriz.

Domingo 16 de Marzo de 2014

Acindar pondrá en marcha un nuevo tren laminador de última generación y esta inversión —que demandará un desembolso de 100 millones de dólares— permitirá a la pata local del grupo siderúrgico Arcelor Mittal ganar nuevos mercados regionales —hoy en día vedados por la falta de competitividad— y también sumar nuevos proyectos para desarrollar productos para contribuir a la sustitución de importaciones que impulsa el gobierno nacional, fundamentalmente para la industria automotriz.

   Aunque transcurren días en que la demanda de la industria de la construcción se reacomoda tras la última escalada de los precios luego de la devaluación que se registró en enero, la mirada de los popes del acero es a largo plazo y la coyuntura no empaña los planes futuros.

   El grupo siderúrgico Arcelor Mittal, dueño de Acindar, confirmó a fin de febrero que la inversión de 100 millones de dólares para la instalación de un tren laminador de última generación destinado a la fabricación de barras para la construcción civil se realizará finalmente en Villa Constitución.

   El plan —que fue presentado en octubre del año pasado al vicepresidente Amado Boudou y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, por los directivos de Acindar— contemplaba la posibilidad de radicar la inversión en la ex Navarro ubicada en Rosario o en el predio en Villa Constitución. Finalmente se optó por la vecina localidad.

   Carlos Vaccaro, gerente de Asuntos Externos de Acindar, explicó que la decisión se tomó luego de un exhaustivo análisis de los costos de instalación, la obra civil e ingeniería, así como de los costos operativos. El directivo habló sobre las etapas que llevará la puesta en marcha del tren laminador que se instalará en la localidad santafesina, después de competir con distintos lugares donde Arcelor Mittal tiene plantas.

   “El primer paso fue la selección del lugar de instalación y se decidió por Villa Constitución donde hay una nave que aloja el antiguo tren uno. Ahora resta que comiencen a llegar las distintas partes, de origen chino, que vienen de Brasil. Si todo va bien en los próximos 60 días deberían llegar los embarques, para comenzar la instalación. Se trata de un proceso de obra civil e ingeniería muy detallada. Estimamos que lo primero serán las partes de horno”, detalló.

   El proyecto contempla un plazo de instalación y puesta en marcha de entre 18 y 24 meses. Cuando esté operativa la nueva unidad empleará entre 140 y 150 personas. Parte de los trabajadores ya están desarrollando otras tareas y otra parte será mediante la readecuación de operaciones, indicó Vaccaro.

   El nuevo tren de laminación será específicamente para barras para la construcción civil. Le permitirá a Acindar optimizar la capacidad de producción y realizar un reordenamiento de producción para enfocar otros trenes en la fabricación de productos para la industria automotriz, por ejemplo. La producción actual de Acindar es de 1.450.000 toneladas anuales y con las 450 mil extras que llegarán alcanzará casi los 2 millones de toneladas anuales.

   “Este es un proyecto de un nuevo tren de laminación de última generación, con capacidad 450 mil toneladas anuales para productos para la construcción civil. Hoy lo estamos haciendo en distintos trenes y de esta manera trataremos liberar el resto”, apuntó el directivo de Acindar al tiempo que explicó que “Hoy son cinco trenes, dos están en Villa Constitución, dos en San Nicolás y uno en Rosario y el nuevo tren permitiría un reordenamiento y destinar uno para construcción civil, otro a productos e industria y el resto tanto para uno como para otro y semielaborados”.

   Vaccaro consideró que la mejora de la competitividad industrial permitirá a Acindar avanzar más en la sustitución del importaciones que se viene desarrollando junto al gobierno nacional. Indicó que se trabaja para abastecer de productos a la industria automotriz como planchuelas de elásticos o barras de amortiguador. “Esperamos poder desarrollar otros productos más para la industria automotriz”, resaltó.

 

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