Acelerada búsqueda de inversores
Con el paraguas de la concilición obligatoria hasta el 3 de junio próximo, la búsqueda de
inversores para hacerse cargo de la planta rosarina de Mahle se convirtió en la principal línea de
acción para preservar la fuente laboral de 500 empleados, en peligro luego del cierre decidido por
la autopartista alemana.
Con el paraguas de la concilición obligatoria hasta el 3 de junio próximo, la
búsqueda de inversores para hacerse cargo de la planta rosarina de Mahle se convirtió en la
principal línea de acción para preservar la fuente laboral de 500 empleados, en peligro luego del
cierre decidido por la autopartista alemana.
La ministra de Producción, Débora Giorgi, y el ministro de Trabajo, Carlos
Tomada, anticiparon que el gobierno nacional "está buscando inversores" para hacerse cargo de la
firma, durante una reunión que mantuvieron con la conducción nacional de la Unión Obrera
Metalúrgica (UOM) y el gerente general de Mahle, Diego Berardo. Extraoficialmente se supo que hay
dos candidatos del sector autopartista.
Contactos. Paralelamente, a través del Ministerio de Producción, la provincia
también está haciendo contactos. Una de las líneas fue tendida con antiguos gerentes de la ex Dana,
antes de que la empresa fuera comprada por Mahle, y apunta a analizar las posibilidades de que la
firma, a pesar de la desinversión que sufrió por parte de los alemanes, mantenga su inserción en el
mercado de reposición.
El jueves, durante una conferencia de prensa, el secretario general de la UOM
Rosario, José María de Paul, aseguró que "la fábrica va a seguir de una forma u otra, con o sin
Mahle". El dirigente dijo que "los puestos de trabajo están asegurados hasta el 3 de junio".
Proyectos. En tanto, el senador provincial por el Frente Progresista, Juan
Carlos Zabalza, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para la expropiación del inmueble y
los bienes de la firma Mahle, para que sean adjudicados de manera tal de facilitar la continuidad
de la actividad industrial de la planta y la permanencia de los trabajadores (ver aparte).
Ayer, los concejales rosarinos María Eugenia Bielsa, Jorge Boasso y Fernando
Rosúa se comprometieron a impulsar el cierre de la importación de aros de pistón, piezas que en la
Argentina sólo se fabrican en Mahle, para favorecer así la reactivación de la planta y la llegada
de un inversor, al menos para la provisión del mercado interno mientras se trabaja nuevamente en el
nicho de exportación, fundamental para que se pueda mantener el nivel de producción y por lo tanto
todas las fuentes de trabajo.
Las partes involucradas en el conflicto desatado por la decisión de la
autopartista alemana de cerrar la planta de aros de pistón de Rosario volverán a reunirse el lunes
próximos en el Ministerio de Trabajo de la provincia.