Edición Impresa

Aceiteros siguen con el paro

El paro convocado para reclamar por cambios en el impuesto a las Ganancias se hizo sentir ayer en distintos puntos del cordón agroexportador de la región.

Miércoles 01 de Abril de 2015

El paro convocado para reclamar por cambios en el impuesto a las Ganancias se hizo sentir ayer en distintos puntos del cordón agroexportador de la región. La medida de fuerza nacional se cumplió ayer pero la situación de conflicto se mantendrá ya que la federación nacional de trabajadores de la industria aceitera lanzó un paro por tiempo indeterminado en apoyo a su reclamo de abrir la discusión paritaria 2015. En sintonía, la CGT San Lorenzo instalará piquetes desde hoy en respaldo a su intención de negociar un aumento salarial en el marco del convenio COPA.

En rigor, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentinalos aceiteros ya había convocado a un paro por tiempo indeterminado la semana anterior, luego de denunciar a las cámaras empresariales por no convocarlos para discutir salarios. El convenio venció ayer y los trabajadores reclaman un aumento del salario inicial de 42 por ciento, hasta lelvarlo a cerca de 15 mil pesos.

Ese el mismo piso que reclama la CGT San Lorenzo como base de renegociación del llamado acuerdo COPA, una suerte de paritaria regional que involucra a unos 13 ligados a la actividad exportadora que forman parte de esa central. Ambas organizaciones firmaron además un acuerdo de "unidad en acción" para dar esa pelea.

En el medio de ese plan de lucha decidieron adherirse al paro nacional convocado por los gremios del transporte y las centrales opositoras. En ese marco, mientras los aceiteros paralizaron las plantas del cordón agorexportador sur (en el sector norte los trabajadores están nucleados en el sindicato de aceiteros de San Lorenzo, que no adhirió al paro), mientras que los sindicatos de la CGT San Lorenzo, que conduce Edgardo Quiroga, realizaron un acto en la esquina de los bancos.

Ahora, la pelea volvió a focalizarse en la paritaria del complejo oleaginoso. "Hace un mes planteamos nuestras demandas y no hubo respuesta ni convocatoria a ninguna audiencia para discutir formalmentel", señaló la federación aceitera, que decidió continuar el paro activo por tiempo indeterminado.

Por su parte, Edgardo Quiroga, titular de la CGT San Lorenzo, convocó para hoy, a partir de las 6, a cortar el cruce de las rutas 11 y A012, en San Lorenzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario