Edición Impresa

Aceiteros: el salario regional no cierra y todo indica que habrá paro

La CGT San Lorenzo y los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera siguen sin cerrar el salario regional 2015. La confederada, que rechazó de plano una suma fija a cuenta del aumento de sueldos...

Miércoles 29 de Abril de 2015

La CGT San Lorenzo y los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera siguen sin cerrar el salario regional 2015. La confederada, que rechazó de plano una suma fija a cuenta del aumento de sueldos, celebraba anoche en el sindicato químico sanlorencino (Sargento Cabral 185) un plenario en el que definía si mañana jueves implementaba o no un paro total de actividades para el rubro.

Las cifras y porcentajes que se discuten en el marco del convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador, que agrupa a 13 organizaciones gremiales, son muy distintas desde cada parte. Mientras los sindicatos pretenden elevar el mínimo salarial de 10.500 pesos a 14.931, lo cual representa un 42 por ciento de aumento, la patronal sólo está dispuesta a ceder un 24 por ciento de incremento, es decir, poco más de 2.500 pesos sobre el piso actual.

En las últimas negociaciones, las empresas "primero propusieron entre 2 mil y 3 mil pesos a cuenta (del aumento salarial) a pagar mensualmente y en negro hasta diciembre y ahí volver a discutir, pero nos negamos. Después ofrecieron 2 mil y esperar 30 días para volver a hablar, pero no aceptamos, porque lo único que queremos es resolver ya mismo el acuerdo anual, tal como lo venimos haciendo en los últimos cuatro años", enfatizó el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien opina que las patronales "quieren demorar los tiempos para acomodarse en función de los cambios políticos que se vienen".

El dirigente llevaba anoche al plenario la propuesta de realizar un paro por 24 horas mañana jueves, como un anticipo de lo que sucederá si el próximo lunes 4 de mayo (fecha en que se vence la audiencia conciliatoria) no se llega a un acuerdo en una nueva reunión convocada por el Ministerio de Trabajo. Si no prosperan las negociaciones, por la noche se evaluará en una asamblea gremial el cese de actividades por tiempo indeterminado a partir del martes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario