Domingo 12 de Febrero de 2012
El pasado sábado 4 y el lunes 7 del corriente año he sido víctima de los abusos de autoridad de la GUM. Los mismos productos de la puesta en marcha de los carriles exclusivos, ya que la GUM es la encargada de custodiar la puesta en marcha por calle San Lorenzo, en donde vivo a la altura del 1700. Con este emprendimiento he tenido que lidiar con la imposibilidad de sacar mi vehículo de la cochera y el cierre de la misma, la cual se encuentra en la vereda norte, o sea, sobre el carril habilitado para los vehículos particulares, sumado a la estrechez de las veredas, no tengo otra opción que optar por detener mi vehículo en el carril derecho para poder cerrar la cochera. Ante esta situación, en los días 4 y 7 de febrero, me encuentro ante el llamado de atención de los agentes de la GUM, quienes me exigen que circule, a los cuales les explico la situación y les solicito que se hagan responsables por la seguridad de la cochera ya que la misma queda con el portón abierto. Ante esto, los agentes se negaron a mi pedido y recibí como respuesta que circulara o me labrarían un acta. Ante este "apriete", el día sábado pude obviar la situación ya que un vecino colaboró con el cierre de la cochera. Ahora bien, a la hora de solicitarle al agente que se identificara, ya que no portaba placa alguna me respondió que "con el uniforme alcanza". El lunes 7, se volvió a repetir la situación, con la particularidad que el vecino no estaba, y el agente al cual le vuelvo a solicitar su placa de identificación me responde que no es obligación y que "haga lo que quiera", pero que el labraría el acta. Ante esto y producto de la indignación de ser apretado y cercenados mis derechos, hago el correspondiente llamado al 911, en donde me asesoran de llamar a la GUM, donde me responden que no había ningún responsable en el lugar. Por lo cual vuelvo a llamar al 911 para informarles la respuesta y solicitar la presencia de la policía en el lugar, lo cual se concretó a los 10 minutos del llamado. Asenté mi denuncia por el hecho. Ahora bien, quienes diseñaron este sistema de tránsito, ¿no pensaron en los vecinos, ciudadanos que tienen necesidad de ingresar o egresar con sus vehículos con la inseguridad que reina en las calles de Rosario? Quienes instruyen y/o capacitan a la GUM, ¿no diseñan en el contenido medidas de respeto hacia la población? ¿Es necesario tener que ocupar a la fuerza policial para cuestiones domésticas como que un agente publico se identifique? Por lo cual, como ciudadano le reclamo a la señora intendenta que tenga a bien tomar manos en el asunto, o bien, sólo queda el camino de ocupar a otro de los poderes del Estado, o sea, agregar más trabajo a los Tribunales en función de preservar y hacer valer mis derechos como ciudadano.
Edgardo C. Glavinich DNI 25.727.498