Edición Impresa

Abren una calle en barrio Tablada que es clave para tener más seguridad

Se trata de Centeno, entre Ayacucho y Patricias Argentinas. Durante años, allí funcionó un búnker de drogas. Ahora habrá incluso un lugar de esparcimiento que se denominará la Plaza de los Niños.

Viernes 18 de Julio de 2014

Durante 25 años, al corazón de barrio Tablada no ingresaban los colectivos, los taxis ni las ambulancias. Los vecinos de Centeno entre Ayacucho y Patricias Argentinas saben cómo es vivir aislados en su propia ciudad. En esa esquina en la que durante años funcionó un búnker de drogas, hoy quedará inaugurada una flamante calle con alumbrado público, desagües pluviales, veredas y hasta un lugar de esparcimiento que se denominará la Plaza de los Niños.

Las obras, enmarcadas en el Plan Abre, integran la primera etapa de unos de los proyectos más ambiciosos de intervención urbana que tienen en carpeta municipio y provincia.

Forman parte de la intervención integral en el barrio Tablada, que demandó una inversión de 9 millones de pesos, y serán inauguradas hoy, a las 11, por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone.

"Nadie creía en esto. Mi esposo conoce el barrio, tenemos 53 años y estuvimos acá siempre. Yo siento alegría porque se hizo realidad, esta vez nos tocó a nosotros participar y presenciar toda la obra. Estamos recontentos con la plaza, porque la gente puede vivir un poco mejor. Es muy feo vivir en los pasillos. Esto cambia el barrio. La gente ahora sale afuera y puede estar tranquila, se terminaron los tiros", destacó Graciela, una de las vecinas del lugar.

"Esta obra es como el sueño del puente Rosario-Victoria. Acá pasó lo mismo pasó con la apertura de calle Centeno; hace mucho que esperamos esta obra", dijo Daniel, un histórico vecino del lugar que vive allí desde 1950.

Paso a paso. Los trabajos se desarrollaron en etapas. En la primera, equipos sociales y técnicos de la provincia y del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad trabajaron socialmente con las familias involucradas en la intervención. Luego la tarea continuó con las mejoras en las fachadas frentistas de calle Centeno. Y en una segunda etapa, se avanzó con las obras de veredas, desagües pluviales, pavimentación y alumbrado. Dentro de las obras de equipamiento barrial se avanzó con la construcción de la Plaza de los Niños.

Según destacó Leone, por expresa solicitud del gobernador "se decidió brindar mayor escala a las intervenciones en los barrios, no sólo en cuanto a las obras de infraestructura, sino también con los distintos programas sociales, como pueden ser vacunación o documentación".

Fein, en tanto, destacó que "la apertura de calle Centeno tiene una condición estratégica en la urbanización definitiva de Cordón Ayacucho. Abrir esta calle ha sido un reclamo histórico de los vecinos, por lo cual la iniciativa despertó gran expectativa entre quienes viven en el barrio, ya que la apertura significa la posibilidad de ingreso de las ambulancias, camiones recolectores y móviles policiales, entre otros servicios públicos".

En tal sentido, remarcó que esta apertura "conlleva a mejorar la seguridad en el barrio, permite la transitabilidad entre dos zonas densamente pobladas de la ciudad, el acceso a los medios de transporte y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos".

Cordón Ayacucho

Cordón Ayacucho es el asentamiento irregular más grande y poblado de la zona sur, con 1.300 viviendas informales aproximadamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS