Edición Impresa

Abren calles en seis asentamientos de la ciudad para contribuir a la seguridad

Si bien el plan ya está en marcha y se trabaja en Tablada, Las Flores e Industrial, la segunda parte de las mejoras en la trama urbana sumarán a La Palmera, Fuerte Apache y El Eucaliptal.

Lunes 21 de Abril de 2014

Junto a la apertura de calle Centeno, en el marco de un plan destinado a la trama urbana rosarina, la Secretaría de Hábitat provincial intervendrá en otros cinco asentamientos irregulares. En ese marco, está prevista la liberación de sectores vedados al tránsito y, de ese modo, podrán ingresar ambulancias y patrulleros a zonas conflictivas y contribuir a mejorar la seguridad. En total, se desembolsarán 176 millones de pesos en obras para seis barrios de la ciudad.

Si bien el plan ya está en marcha y se trabaja en Tablada, Las Flores e Industrial, la segunda parte de las mejoras en la trama urbana sumarán a La Palmera, Fuerte Apache y El Eucaliptal.

Una de las prioridades es la apertura de calles para asegurar el ingreso de ambulancias y la policía. A su vez, provincia y municipio continúan avanzando con el programa de obras en asentamientos irregulares.

Las tareas contemplan una inversión de 176 millones de pesos. Según precisó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, la iniciativa se da en el marco de un proceso de integración promovido por el Gabinete Social provincial.

El eje está puesto en abrir calles interrumpidas por los asentamientos. Pero va más allá y buscará la puesta en valor de espacios públicos, centros de vacunación, juegos para niños y actividades relacionadas al correcto uso de los residuos.

En diciembre de 2013, provincia y municipio lanzaron un programa de inversiones en barrios por 4 mil millones de pesos para los próximos dos años. En ese marco, es que se desembolsarán 176 millones.

Puntapié inicial. En Tablada, durante el año pasado concluyó la obra que implicó el despeje de cien metros que unen Ayacucho y Patricias Argentinas a través de Centeno, traza ocupada por viviendas que no permitían la entrada y circulación de los servicios públicos al barrio. El trabajo incluyó diferentes soluciones de traslado para las familias que antes habitaban esa zona.

Desde hace unas semanas, cuadrillas vienen realizando los trabajos que significarán dotar de pavimento, alumbrado público y desagües pluviales. La inversión global en esa operatoria es de 14,5 millones de pesos.

En el caso de barrio Industrial, desde principios de año se vienen ejecutando los trabajos para lograr la apertura de French, entre Formosa y las vías de ferrocarril, para de ese modo incorporar cuatro manzanas a la trama formal de la ciudad. Las familias que intrusaban la traza ya fueron relocalizadas. Serán siete cuadras con nueva infraestructura bajo una inversión de 60 millones de pesos.

Las Flores es otro de los sectores en donde ya hay acciones visibles: comenzó la reubicación de familias, necesaria para la construcción de la colectora de la autopista Rosario Buenos Aires.

Ya fueron trasladadas las primeras 15 familias y se espera que en los próximos 60 días quede despejado el total de la traza, momento en el cual ingresará la empresa encargada de construir la colectora.

En tanto, la semana pasada se instaló un puesto de la Guardia Rural Los Pumas para resguardar que los sucesivos espacios no se vuelvan a intrusar. Esa intervención en la zona sur, que incluye la construcción de nuevas viviendas en un predio cercano, la ejecución de espacios públicos y pavimento en el seno del barrio, como también de senderos peatonales, implica una inversión de 60 millones de pesos.

Asentamientos. Asimismo, en breve comenzarán a realizarse obras en otros tres barrios (La Palmera, Fuerte Apache y El Eucaliptal), que implican apertura de calles, infraestructura, mejoras generales y construcción de viviendas por 41,8 millones de pesos.

"Como nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti, la prioridad para estos dos años es trabajar sobre la base del programa de intervención integral en barrios. Eso significa una inversión muy importante en el entramado social de Rosario. Es seguir construyendo ciudad", relató Leone.

Recorrida. Por su parte, Bonfatti visitará hoy los talleres participativos con familias adjudicatarias de lotes del programa "Mi tierra, mi casa".

Un total de 211 familias elegirán a través de esta jornada el modelo de vivienda que mejor se adapte a sus características particulares y proyecciones futuras, en base a un prototipo universal que fue diseñado por la Secretaría de Estado del Hábitat provincial.

La actividad del gobernador tendrá lugar, a las 10, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario