Escenario

Abre el festival de cine de Venecia, primera muestra presencial en la era del coronavirus

La Mostra, que impondrá estrictas normas de seguridad, es pionera entre otros encuentros que se cancelaron o se realizaron online

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

Venecia reclama su lugar como destino cultural de primera categoría con la inauguración de su Festival de Cine, la primera muestra presencial en la era del coronavirus después que Cannes canceló la suya y otros optaron por versiones online. Pero la 77º edición del festival de cine más antiguo del mundo que comienza hoy no se parecerá en absoluto a las anteriores.

El público no tendrá acceso a la alfombra roja. Las estrellas y películas de Hollywood, así como de Argentina y casi toda Latinoamérica, brillarán por su ausencia y el uso de la mascarilla será obligatorio tanto en interiores como al aire libre.

la voz 2.jpg
Pedro Almodóvar, junto a Tilda Swinton, presentará su primera película en inglés.

Pedro Almodóvar, junto a Tilda Swinton, presentará su primera película en inglés.

Venecia y toda la región del Véneto aplicaron cuarentena estricta apenas apareció el virus en la ciudad de los canales en febrero. A diferencia de la vecina Lombardía, que fue el epicentro europeo de la pandemia, el Véneto pudo contener el brote inicial del virus con confinamientos locales y amplio testeo.

Señal de renacimiento

El presidente de la Mostra, Robert Cicutto, dijo que la decisión de realizar el festival era una señal importante del renacimiento de Venecia y la industria cinematográfica, y que la experiencia en el Lido servirá de “laboratorio” para futuros encuentros culturales. “Será un experimento sobre el terreno de cómo manejar un evento importante” en la era del coronavirus, dijo al presentar el programa del festival para este año.

El festival, que se realizará del 2 al 12 de septiembre, marca el regreso de Italia a la escena mundial después de ser el primer país occidental arrasado por el coronavirus. Hasta la producción de Tom Cruise “Misión: Imposible 7”, en Venecia para tres semanas de rodaje, tuvo que retirarse.

francesmc.jpeg
Frances McDormand protagoniza

Frances McDormand protagoniza "Normaland", un filme con perfil feminista de la directora Chloé Zhao.

La estricta cuarentena de 10 semanas en Italia contuvo ampliamente el virus, pero las infecciones han repuntando tras las vacaciones de verano. Las autoridades sanitarias están saliendo en desbandada a hacer pruebas en aeropuertos y puertos marítimos para tratar de identificar casos importados antes de que puedan propagarse.

Los invitados al glamoroso festival no están exentos de las restricciones. Los que arriban de afuera del área europea de Schengen, de fronteras abiertas, recibirán la prueba diagnóstica al llegar. En todas las proyecciones habrá asientos reservados y bien separados, y el uso de la mascarilla será obligatorio en todas partes.

“Sin duda debemos respetar las medidas contra el Covid”, dijo la jefa de cultura de Venecia, Paola Mar. “Cada uno tiene su responsabilidad personal. Y si todos cumplimos con nuestra tarea, podemos limitar los daños”.

Pero el show debe continuar, dijo, dada la importancia del festival y sus aportes a largo plazo a la economía veneciana, dependiente casi exclusivamente del turismo.

Las restricciones de viajes de Estados Unidos a Europa significan que las películas de Hollywood, que suelen usar a Venecia como trampolín para otros festivales y los Oscar, estarán ausentes este año.

Esto significa que no se verá a habitués como George Clooney y Brad Pitt arribar en vaporetto, no habrá fotos con Lady Gaga, que estrenó aquí “Nace una estrella”, ni con Joaquin Phoenix, cuyo “Guasón” ganó el primer premio, el León de Oro, el año pasado para luego obtener la gloria en los Premios de la Academia.

Latinoamérica, casi ausente

Este año habrá una competencia reducida entre películas de varios países, pero serán principalmente europeos. El director español Pedro Almodóvar estrenará su primera película en inglés, “La voz humana”, rodada y montada en las semanas posteriores al fin de la cuarentena en España. La adaptación de la obra breve homónima de Jean Cocteau es protagonizada por Tilda Swinton, quien recibirá el León de Oro a la Trayectoria este año.

cate.jpg
Cate Blanchett preside el jurado del Festival de Cine de Venecia.

Cate Blanchett preside el jurado del Festival de Cine de Venecia.

En la competencia oficial por el codiciado León de Oro habrá 18 películas, ocho de ellas dirigidas por mujeres. Alberto Barbera, director del festival, subrayó que la presencia de las directoras se debe a criterios artísticos y no de género, pero aplaudió este incremento en la cuota femenina.

Entre los cineastas más destacados de la sección oficial figuran el ruso Andréi Konchalovski, el israelí Amos Gitai o el mexicano Michel Franco: Konchalovski competirá con “Dear Comrades”, reconstrucción de una huelga soviética; Gitai, con “Laila in Haifa”; Chloé Zhao, con “Normaland”, protagonizada por Frances McDormand en un alegato feminista, y Franco será el encargado de poner la única nota latinoamericana a la principal sección con “Nuevo orden”.

Clip de presentación de "La voz humana" de Pedro Almodóvar.

Dentro del Festival de Venecia habrá otras categorías en las que se podrá ver cine hispanoamericano. Por ejemplo fuera de concurso, como evento especial, se estrenará la serie noir "30 monedas", de Alex de la Iglesia. En la sección Horizontes, dedicada a las nuevas corrientes expresivas y la segunda en importancia del certamen, competirá la mexicana Yulene Olaizola con “Selva trágica”, entre un total de 19 películas en concurso

Cate Blanchett encabeza el jurado principal, que incluyó a último momento a Matt Dillon después del retiro del director rumano Cristi Puiu. Pero otras celebridades de primera línea se mantendrán mayormente alejadas. Venecia aún enfrenta un largo camino para recuperarse de la devastación económica que ocasionó la pandemia.

“La ciudad no ha trabajado desde noviembre”, dijo el gondolero Maurizio Carlotto. “No hay absolutamente nada. Los hoteles que están abiertos están medio vacíos, igual que los restaurantes”. “Para relanzar Venecia y el turismo necesitamos que el virus acabe”, agregó.

Fuente: AP

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario