Sábado 03 de Noviembre de 2012
Cañada de Gómez.— Los letrados agrupados en la delegación local del Colegio de Abogados de Rosario volvieron a montar el gazebo enfrente de los Tribunales locales para protestar "por la falta de jueces" y pedir "una urgente y equitativa distribución del presupuesto judicial para igualar en recursos con los Tribunales de Rosario".
Los profesionales sintetizaron el reclamo en la necesidad de llamar a concurso para cubrir vacantes de jueces, secretarios, Ministerio Público y demás funcionarios del Distrito Judicial N 6, la designación inmediata de tres magistrados, el nombramiento de jueces de pequeñas causas y la construcción del nuevo edificio. También solicitaron una audiencia con los miembros de la Legislatura, y con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, y el comienzo de un proceso de jerarquización del Poder Judicial.
Todos los puntos del pedido quedaron plasmados en un petitorio que fue firmado por los abogados y que será entregado a las autoridades provinciales. "Consideramos que ya terminamos la etapa diplomática y al no tener resultados iniciamos otra etapa, pero de protestas", dijeron los abogados Marcelo Bertoya y César Capisano, de la delegación local.
Bertoya dijo que los reclamos (de parte de la actual gestión del Colegio) empezaron hace un año, y añadió que "a partir de la falta de respuesta se hizo masivo al resto de la comunidad y a las autoridades políticas de todo el departamento. Deben dar respuesta porque de seguir así advertimos que se generará un enorme caos social", dijo.
El profesional hizo una descripción de los problemas locales. Explicó que no hay nombramiento de jueces comunales, hay cinco localidades que no tienen la posibilidad de hacer certificaciones, el Juzgado de Distrito Nº 1 sigue sin juez y el del Distrito Nº 2 tiene que cubrir las dos vacantes. "Hay dos justicias en Santa Fe, la de Rosario y la del interior. El sistema penal va a funcionar solamente en Rosario, lo mismo la mediación prejudicial. Estamos siendo discriminados", protestó.
Capisano, en tanto, dijo que con el petitorio se busca entablar un diálogo con el gobernador santafesino, y acotó que "Antonio Bonfatti es un hombre de la región, así que no debería ser una situación desconocida. La situación es de emergencia. El gobierno sabe que estamos ante una estructura de 20 años atrás", señaló.
Participación. La protesta —que contó con la participación de altos directivos del Colegio de Abogados de Rosario y miembros de entidades intermedias de la ciudad— recibió el apoyo del Concejo Municipal y de las actuales autoridades municipales. La vicepresidenta del colegio profesional de Rosario, Rita Porteiro, dijo que la situación reclamada es idéntica a todas las estructuras de la provincia de Santa Fe, y añadió que ya se viene haciendo la queja sin que hasta el momento se haya dado una respuesta. "Cañada está igual que Rosario, en situación de colapso", opinó.
Por su parte, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, también hizo declaraciones respecto de la situación. La mandataria opinó que es otra desidia más del gobierno de Santa Fe, que no realiza obras en esta ciudad, al tiempo que opinó como abogada: Por lo menos hacen falta cinco jueces en Cañada".