Edición Impresa

Abogado pide investigar intimidación en su contra

Pusieron carteles frente a Tribunales que lo tratan de narco. Lo relaciona con un artículo que escribió contra el defensor Gabriel Ganón.

Viernes 19 de Diciembre de 2014

Un abogado penalista denunció ante una fiscalía en turno haber sido víctima de agravios mediante panfletos, pintadas y pasacalles colgados frente a Tribunales, en los cuales lo tildan de narcotraficante, y pidió que se efectúe una investigación a fin de establecer la reconstrucción de lo ocurrido e individualizar a los responsables de la ofensa. La denuncia es patrocinada por la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Araceli Díaz.

El denunciante, Froilán Ravena, relaciona las acusaciones en su contra con un artículo que escribió en la Sección Opinión de este diario el sábado 29 de noviembre pasado, en el cual se refirió en forma crítica al comportamiento institucional del Defensor General de la provincia de Santa Fe Gabriel Ganón.

Dos días después de esa publicación, afirma Ravena en la denuncia, empezaron las agresiones escritas.

"Al llegar el lunes 1º de diciembre a Tribunales provinciales me encuentro con la desagradable sorpresa de que autores anónimos habían pintado el frente sobre calle Balcarce en grandes dimensiones la leyenda: «Froilán narco del puerto»".

Según plantea el abogado en la denuncia, "inmediatamente entendí que dicha inscripción obedecía lógicamente al artículo antes publicado". Ravena afirma que no tiene nada que ver con el puerto y _"no hace falta que lo mencione"_ tampoco con el comercio de estupefacientes. Asegura también ser el indudable destinatario del enunciado porque la única persona relacionada con el ámbito tribunalicio que lleva el nombre Froilán, asegura, es él.

Ravena no lo denuncia a Ganón pero lo señala. "El insulto usual que utiliza en las redes sociales la persona a la que me referí en el artículo del diario es el de «narco». Con esa palabra en general agravia a funcionarios, jueces y políticos por lo que cualquiera con un poco de luces puede advertir la procedencia del agravio".

El penalista señaló en su denuncia que asoció la pintada a una réplica. "Un vuelto por mis palabras acudiendo a la cobardía para insultarme y despreciarme ante todos de esta manera ruin y utilizando a algún ciudadano fanático para llevarlo a cabo".

Pero que el 2 de diciembre encontró panfletos en varias cuadras cercanas a Tribunales con la misma inscripción de la pintada. Y que el día siguiente advirtió la colocación de un pasacalle sobre uno de los ingresos al edificio, sobre calle Montevideo, lo que lo intimidó.

"El despliegue utilizado, con erogaciones económicas para encargar a personas elaborar el pasacalle y también a otras para colocarlo en altura me provocaron más temor que malestar", indicó Ravena en el escrito.

Ante ello requirió al Ministerio Público de la Acusación una investigación preliminar preparatoria para establecer los motivos de lo que entiende una campaña anónima en su contra "para agraviarlo con un propósito ruin" y también identificar a sus autores. La representación de ese escrito lo hizo la presidenta del Colegio de Abogados de Rosario lo que resulta políticamente significativo.

Ganón fue consultado por este diario sobre esta situación, al haber sido aludido, pero dijo no tener conocimiento de la presenación ni ningún comentario que hacer al respecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario