Edición Impresa

Abatieron en Colombia a un importante jefe de la guerrilla

"Tomate", cuyo verdadero nombre era Aníbal Guarín Herrera, de 37 años, fue abatido en la zona rural del municipio de Buga, departamento de Valle del Cauca, a 255 kilómetros de Bogotá.

Sábado 27 de Septiembre de 2014

Las autoridades colombianas informaron ayer de la muerte en combate de un importante rebelde de las Farc que habría participado en al menos 15 tomas de poblaciones del suroeste del país y que fue jefe de seguridad de un alto dirigente del grupo guerrillero. "Muerto en operaciones alias «Tomate»", escribió en Twitter el comandante del ejército colombiano Jaime Lasprilla. "Tomate", cuyo verdadero nombre era Aníbal Guarín Herrera, de 37 años, fue abatido en la zona rural del municipio de Buga, departamento de Valle del Cauca, a 255 kilómetros de Bogotá.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó que en esa misma operación de inteligencia, que duró más de seis meses, se neutralizó a "quince terroristas de las Farc, 13 fueron capturados —uno de ellos herido— y dos abatidos y se les incautaron armamento, fusiles, pistolas, explosivos y planes de atentados terroristas". Agregó que la estructura criminal dirigida por Guarín es también la responsable de atentados, asesinatos de policías y soldados y secuestros y extorsiones a ciudadanos de Valle del Cauca, principalmente. Pinzón recordó que hasta 2011 fue el jefe de seguridad de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Pocas horas después de conocerse la muerte de "Tomate", 11 vehículos fueron incendiados en Colombia, causando heridas a una mujer. Autoridades del departamento de Antioquía atribuyeron el ataque a miembros del frente 18 de las Farc que dispararon contra una ambulancia, tres colectivos y siete camiones que transitaban por una carretera que comunica a Medellín con la costa caribeña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario