Edición Impresa

A una semana del inicio de clases, los docentes van hoy por una oferta salarial

Los gremios santafesinos tienen una expectativa del 25 al 30 por ciento de incremento, lejos del 22 impuesto a nivel nacional. Esta tarde el gobierno provincial formulará su propuesta. El viernes una asamblea de Amsafé resolverá si comienza el lunes el ciclo lectivo.  

Lunes 18 de Febrero de 2013

A una semana del inicio de clases, hoy será un día clave en las negociaciones de los gremios docentes con el gobierno provincial. Todo indica que esta tarde se concretará finalmente la propuesta de actualización salarial, que a partir de mañana analizarán los maestros en sus asambleas de base. El viernes será el día D para los dos sindicatos mayoritarios, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), ya que se sabrá si sus afiliados finalmente aceptan la oferta. De no hacerlo, podría frustrarse el comienzo de clases del lunes próximo.

Sobre los números concretos de la propuesta que formulará la provincia no se filtró una palabra. Como único adelanto, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, admitió que, como otros años, no se descartaba una oferta "desdoblada" (escalonada) y a la vez marcó diferencias entre las distintas jurisdicciones.

"En la Nación (los gremios docentes) piden un mínimo de 3.600 pesos, mientras que nosotros, sin aumento, ya estamos en 4.000 de mínimo", dijo el funcionario.

De hecho, en Santa Fe un docente con antigüedad inicial cobra actualmente algo más, casi 4.100 pesos. Una cifra que contrasta con lo fijado unilateralmente como piso salarial hace tres días por el gobierno nacional, que entre marzo y agosto promete llevar el sueldo de un maestro sin antigüedad a 3.248 pesos, a 3.332 hasta noviembre y a 3.416 hasta febrero (ver aparte).

Cuatro gremios. Esta tarde, a las 15, se sabrá qué porcentajes de aumento está dispuesta a otorgar la provincia a los docentes, representados en la mesa paritaria por Amsafé, Sadop, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Los gremios confían en que el incremento no baje del 25 por ciento y se acerque al 30, lo más lejos posible del 22 por ciento ofrecido a nivel nacional, algo que la titular de Amsafé y secretaria general adjunta de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, ayer definió como "absolutamente insuficiente no sólo por el porcentaje global, sino porque el escalonamiento retrasa el aumento hasta fin de año".

La dirigente rechazó también evaluar si podría aceptarse una oferta desdoblada a nivel provincial. "No voy a adelantar ninguna opinión hasta conocer la totalidad de la propuesta", se atajó, a la expectativa de que esa situación se concrete esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo.

Con las cifras en mano, recordó Alesso, mañana empezarán a convocarse las asambleas de base en cada departamental.

Luego habrá votación en las escuelas y el viernes será la asamblea en la capital provincial, la instancia definitoria para saber si se acepta la propuesta y finalmente comienzan las clases el lunes próximo.

Ese mismo día, pero en otra asamblea con un temario específico, Amsafé definirá su mandato al congreso nacional de Ctera, adonde el sábado concurrirá con veinte representantes, adelantó el secretario adjunto del gremio, José Testoni.

Por su parte, los docentes privados, nucleados en Sadop, tendrán su primera reunión de delegados esta misma tarde, a las 18.30, para debatir la propuesta que llevarán mañana a su propio congreso nacional en Buenos Aires e informar lo que pasó en la paritaria en Santa Fe.

La resolución que tomarán a nivel provincial saldrá de otro encuentro de delegados, el viernes próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS