Edición Impresa

A saltar por la rampa: el Dakar 2014, antes de salir del Monumento

Hoy a las 15 se inicia el Dakar con la largada simbólica frente al Monumento Nacional a Bandera. El recorrido será por avenida Belgrano ida y vuelta hasta bulevar Oroño, abierto a todo el público. Se estima durará hasta las 22 e irá por TV al mundo.

Sábado 04 de Enero de 2014

Los pilotos hablan, se reúnen, gestionan y cumplen con los trámites. Tienen 29 stands que recorrer en la parte superior del City Center en forma contínua para cumplir con todo lo inherente a lo administrativo. Donde también acceden a los GPS y a la información pertinente para poder iniciar el reto que le impone la prueba. "Pero todo esto quedará sin efecto si no superan la verificación técnica", informa un integrante del Rally Dakar, de origen francés pero quien ante la complejidad de su nombre solicita que lo llamen Quique. Y de ahí en más se incorpora como uno más a la delegación de periodistas, entre ellos Ovación, que se metió en las entrañas de esta organización gracias a la invitación del Banco Macro, principal patrocinador.

La recorrida por el sistema nervioso Dakar del Casino permite constatar la pasión y la producción de adrenalina que tienen los protagonistas de cara a la prueba que significa cumplir en los diferentes escritorios primero, y luego en el extenso recinto ubicado en la parte posterior del estacionamiento donde está enclavado el control técnico y mecánico. Allí estacionados en la parte exterior del espacio cubierto se disponen autos, camiones, motos y cuatriciclos, mientras en derredor, detrás del alambrado perimetral se observa una multitud espiando a la distancia con celulares, filmadoras y cámaras para llevarse un recuerdo.

Ya en el espacio donde los vehículos ingresan para su revisión se comprueba la tensión de los pilotos y acompañantes, una sensación visible no sólo en los debutantes sino también en los más experimentados, quienes sostenidos en su oficio intercambian opinión con aquellos encargados de la constatación. El gigantesco camión 562 del francés Julien Suamet contrasta con la moto 88 del italiano Gaetano De Filippo, mientras los supervisores sellan los motores con stickers. "Aquí son tres etapas de control", explica Quique y sorprende cuando tras invitar a adivinar cuál es la primera estación de contralor revela: "La de indumentaria, porque los pilotos deben exhibir su ropa bajo ciertas condiciones, como la de no ser inflamable".

"No triunfa el más veloz, sino el que mejor navega, porque muchas veces es mejor ir más despacio que perderse, por eso los pilotos de mayor memoria son los que se destacan ya que se enteran unas horas antes del recorrido y allí diseñan su estrategia", concluye Quique.

El periplo, que comenzó en el Macro de San Lorenzo 1338 en un camión estilo Dakar remodelado en Mendoza, y guiados por la gerente de Relaciones Institucionales del banco, Milagros Medrano, junto al gerente Divisional de Santa Fe, Pablo Cáceres, continuó en el Village, en el Dafari Macro, un Safari con todo para ofrecer, y así completar otra mirada del Rally. Ayer 100 mil personas se vincularon al Dakar como público, hoy desde las 15 seguro la cifra se multiplicará.

Marrocchi lo tiene listo

El Monti 014 realmente impresiona muy bien. El buggy fue concebido como los que usaron Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz el año pasado y si la mecánica no lo traiciona porque fue terminado a último momento, el rosarino Daniel Marrocchi puede lucirse con él. Ayer el representante de La Capital Dakar Team fue terminado de plotear y de ser probado en Funes. Hoy recién pasará por la verificación técnica y administrativa y de ahí irá directamente a la rampa de largada en el Monumento. El piloto de barrio Echesortu lucirá el número 439 en sus laterales y tendrá como acompañante a Leonardo Monti, el cordobés que manejó toda la estructura de Renault en el Súper TC 2000 junto a Víctor Rosso. El jefe técnico será Paxti Otaño, otro habitante de la ciudad que tiene la invalorable experiencia de correr dos rally en el desembarco en Sudamérica.

Locos con Coma

El Village Dakar estuvo repleto de público ayer y los que se pasearon al mediodía tuvieron la fortuna de ver de cerca a uno de los pilotos más emblemáticos de esta competencia, el español Marc Coma, que retorna a la competencia tras su accidente en 2012 que lo dejó afuera de la edición 2013. La presentación fue en el stand de la empresa Karcher, que se dedica a limpiar todos los vehículos durante la competencia. Junto al catalán estuvieron los otros integrantes del equipo austríaco KTM, al que auspician: el chileno Francisco Chaleco López, el portugués Ruben Faria y el español Jordi Viladoms, que llegó tras el deceso de Kurt Caselli.

Mini a máxima adrenalina

El equipo X-Raid, el más poderoso del Dakar con doce pilotos y once Mini en el camino, tuvo en el último día previo a la largada simbólica de la competencia un día con máxima adrenalina. Cerca del mediodía, en las inmediaciones del autódromo Juan Manuel Fangio, hicieron una prueba denominada shakedown con varios de sus pilotos, entre ellos el multicampeón Stephane Peterhansel y el argentino Orlando Terranova. Allí probaron distintos elementos de los autos. Luego, por la tarde, todos los corredores (inclusive el qatarí Nasser Al Attiyah, el catalán Nani Roma y el polaco Krzystof Holowczyc) estuvieron en la concesionaria Natalio Automotores, donde atendieron a la prensa. En ambos lugares hubo mucha gente pugnando por ver a los protagonistas de cerca y tanto el multicampeón francés como sus compañeros del team a batir de esta edición, se prestaron gustosos a sus requerimientos. Hoy en tanto se presentará a las 10.30 el team Honda en el City Center, con los argentinos Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez, ambos pinamarenses y los mejores argentinos en dos ruedas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS