Edición Impresa

A Rubén Muñoz lo mataron por el vínculo de su hijo con el crimen de "Pájaro" Cantero

Lo dijo el fiscal Adrián Spelta tras el asesinato del padre del joven acusado del homicidio del líder de Los Monos. La venganza lleva 9 víctimas.

Miércoles 22 de Abril de 2015

Si bien el fiscal de la Unidad de Homicidios Adrián Spelta fue muy cauto a la hora de brindar detalles sobre el asesinato del padre de Facundo "Macaco" Muñoz, ocurrido anteanoche en Villa Gobernador Gálvez, a nadie se le escapó el detalle de que el crimen está vinculado al homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013. "La principal hipótesis de investigación está ligada a la vinculación de su hijo con aquel asesinato", indicó Spelta haciendo hincapié en que Macaco está procesado por la muerte del líder de Los Monos.

Según el fiscal, el lunes a las 19.45 Rubén Muñoz, de 51 años y padre de Macaco, estaba arreglando la cerradura de la puerta de su casa de Baigorria 814, en Villa Gobernador Gálvez. En eso estaba cuando un auto negro, con varios pasajeros a bordo, se estacionó frente a la vivienda. Un joven bajó mientras Muñoz cerraba la puerta y disparó al menos dos veces. Los proyectiles atravesaron la abertura e impactaron en Muñoz. Luego el tirador abrió la puerta e hizo otros dos disparos de remate frente a la esposa y la suegra de la víctima, que miraron atónitas lo ocurrido.

En la escena quedaron al menos cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros. Un llamado al 911 alertó sobre lo sucedido y la víctima fue trasladada por un móvil del Comando Radioeléctrico hasta el hospital Gamen, donde se constató que había fallecido. "Hay testigos presenciales que describieron al tirador, quien actuó a cara descubierta. El hombre sólo hizo blanco sobre Muñoz y luego se retiró sin robar nada ni disparar contra las otras personas que estaban en el lugar", explicó Spelta. "Para determinar si existen evidencias o mecánicas similares con los crímenes en los casos de las familias Bassi y Damario (los otros dos implicados en el homicidio de Cantero), nos reuniremos con los fiscales que tienen esas causas para intercambiar información", dijo en referencia a sus pares Miguel Moreno y Florentino Malaponte.

Campo de mortajas. Desde el asesinato de Claudio Pájaro Cantero en la puerta del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez, el 26 de mayo de 2013, en la calle resonaron nombres a los que se les atribuían distintos grados de responsabilidad: traidores, ideólogos y ejecutores. Esas acusaciones callejeras fueron quedando documentadas en los expedientes judiciales, pero mientras tanto comenzó una cacería de venganza por el crimen. Así, el 27 de mayo de 2013 y tras su paso por Tribunales fue asesinado a balazos el dueño de Infinity Night, Diego "Tarta" Demarre, a quien Los Monos acusaron de ser el entregador del crimen. Como ejecutor del homicidio del empresario fue procesado Ariel Máximo "Guille" Cantero (hermano de "Pájaro") a quien condenaron a 9 años de prisión en un reciente juicio abreviado como partícipe necesario del homicidio, por asociación ilícita y portación de arma.

Desde un primer momento se dijo que los asesinos de Cantero habían sido Luis "Pollo" Bassi como ideólogo, y Milton y Macaco como ejecutores. Ese Milton es de apellido Damario y no César como se pensó en un primer momento. Sin embargo, para César su nombre de pila y su alto perfil en el mundo delictivo fueron condenatorios. El 28 de mayo de 2013, en un demencial atentado en Francia y Acevedo, fueron asesinados Marcelo Alomar, Nahuel César y Norma César. Estos últimos, hermano y madre de Milton, quien fue desvinculado de la causa tras estar preso por el crimen.

En tanto Damario fue apresado el año pasado en la ciudad de Santo Tomé y procesado por el crimen de Cantero. Miguel Angel Damario, padre de Milton, fue asesinado a balazos el 14 de diciembre pasado en inmediaciones de avenida Grandoli y Lola Mora, hecho que es investigado por el fiscal Florentino Malaponte.

Más víctimas. Sin dudas, el que más sufrió los coletazos por el crimen de Cantero fue Luis Orlando "Pollo" Bassi, el ex barrabrava de Newell's procesado como ideólogo del homicidio. En diez meses, tres miembros de su familia fueron asesinados con idéntica mecánica en inmediaciones del local que poseen los Bassi en 20 de Junio y Chile, en Villa Gobernador Gálvez. El primero de la nómina fue Leonardo Bassi, su hermano de 36 años, muerto a balazos el 31 de diciembre de 2013. Luego, el 11 de febrero de 2014 y también a balazos, mataron a otro de sus hermanos: Maximiliano, de 34 años. Y por último, el 22 de octubre pasado Luis Bassi, su padre de 64 años. Esos tres crímenes están en manos del fiscal Miguel Moreno. Y ninguno tiene un imputado firme. Hasta el lunes a la noche el único que se había mantenido indemne era Macaco Muñoz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario