A Rosario para hablar el español y conocer las costumbres argentinas

Estudiantes de la Universidad de Rutgers visitaron la ciudad. Trabajaron con alumnos y docentes de una escuela primaria
17 de agosto 2013 · 01:00hs

Mientras en Estados Unidos, las escuelas y universidades disfrutan de las vacaciones de verano, un grupo de estudiantes de la Universidad de Rutgers del estado de Nueva Jersey estuvo la semana pasada en Rosario, acompañando a docentes de una escuela primaria en su trabajo diario dentro del aula y tomando contacto con la cultura y las costumbres argentinas.

A través del Programa de Servicio Social y de Cultura Argentina 2013, organizado por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Rutgers y la Escuela de la Comunidad Educativa La Paz, estudiantes norteamericanos se alojaron en casas de familias, asistieron a seminarios y trabajaron de manera conjunta con alumnos y docentes primarios. Los universitarios, especializados en lingüística, investigación y profesorado de español, intercambiaron experiencias y analizaron el rol que desempeña la educación y el lenguaje dentro de la sociedad.

A full. El ministro de Economía y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Horas decisivas en la negociación por la deuda con el Fondo

Una vivienda de este pasillo es sistemáticamente baleada desde el viernes pasado. Los vecinos indican que en el lugar una embarazada vende droga de 11 a 18 horas.

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Desde el nivel primario del Centro Educativo La Paz, su vicedirectora Andrea Olivera, relata la experiencia que le permitió a este grupo de universitarios que tiene entre 20 y 30 años, asistir varios días a la escuela y colaborar con la tarea que desempeña el docente dentro del aula. "Cada vez que nos visita un grupo nuevo de estudiantes siempre les digo que los argentinos somos muy afectuosos, y principalmente los chicos, que esperan ansiosos la llegada de los estudiantes extranjeros como si fueran héroes. Los niños demostraron su cariño en cada encuentro y se sorprendían cuando los jóvenes los llamaban por su nombre, siempre con el anhelo de que esta amistad y conexión que nace entre ellos perdure en el tiempo", reflexiona la directiva acerca del intercambio.

En la escuela. La Comunidad Educativa La Paz se encuentra ubicada en La Paz y Teniente Agneta del barrio Villa Urquiza, y ha sido fundada en 1990 por la Asociación del Centro Educativo Latinoamericano (Acel).

Durante su estadía, los estudiantes extranjeros sólo podían hablar en español como un modo de ejercitar y mejorar su lenguaje y pronunciación. En las clases compartidas con los niños, abordaron temáticas relacionadas con la violencia y el abuso, también el medioambiente y el fortalecimiento de la paz. Sin embargo a partir de la tragedia ocurrida en Rosario, debieron reformular la temática propuesta para este año y trabajar sobre cuestiones de seguridad y emergencia.

También colaboraron con los docentes en otras experiencias dentro del aula, compararon y analizaron las necesidades educativas de niños y adolescentes. "Los docentes de La Paz se sorprendieron por la formación adquirida por este grupo de jóvenes extranjeros que observaron a los niños y también las dificultades que afronta a diario la escuela. Percibimos un nivel de interés entre los estudiantes, algo que no es frecuente aquí en un joven de 18 o 20 años", subraya Olivera.

Los universitarios se llevan la calidez de estudiantes y docentes de la escuela, la experiencia cultural y el tiempo compartido junto a las familias rosarinas. Algunos de los becados sostienen que este es el mejor programa cuando lo comparan con otros intercambios como los que ofrece la universidad de Rutgers en Salamanca, Valencia o Perú. "Dos semanas intensivas aquí valen por seis meses en España", explica Nydia Flores Ferran, coordinadora de esta experiencia que la trae por tercer año consecutivo a Rosario, en su tarea de acompañar a los grupos de estudio.

Curso intensivo. "La mayoría de los estudiantes viven en el estado de Nueva Jersey y pertenecen a la Escuela Graduada de Pedagogía, es decir que se encuentran cursando un posgrado relacionado con la educación, incluso algunos regresan al año siguiente. Más allá de los cursos que podamos ofrecerles en la universidad, este encuentro supera la teoría", continúa. La profesora de sociolinguística y miembro de la Escuela Graduada de Pedagogía destaca los beneficios de esta programa educativo al que los estudiantes universitarios acceden con media beca y luego de una intensa capacitación.

"Este tipo de proyecto denominado «Study abroad» se diseña en casi todas las universidades del mundo a partir del interés y luego la ejecución por parte de un miembro de la facultad. Este es un trabajo de verano mucho más valioso que un curso de 45 horas porque implica trabajos educativos dentro de la escuela primaria y ensayos que luego deben escribir los estudiantes", prosigue.

"Tratamos de enseñarles que el idioma español no es universal, que existen modismos y dialectos, y que en algunos países como la Argentina se trata a la persona de «vos» y no de «tú»", explica la profesora nacida en Puerto Rico y residente de los Estados Unidos desde 1985. "Lo más gratificante es ver su cara cuando están en el avión, preguntando e indagando acerca de su estadía y luego escuchar su experiencia acerca de lo vivido. No alcanza con ofrecerles un intercambio cultural y turístico, si además no les proponemos una experiencia educativa como ésta", concluye la especialista.

En su paso por Rosario, los estudiantes también asistieron a una serie de seminarios dictados en las instalaciones de la Ucel y que estuvieron a cargo de la profesora Graciela Tomassini. Entre los temas elegidos para acercarlos a la cultura y costumbres argentinas hablaron de: "El gaucho como ícono cultural argentino", "La memoria y el lenguaje", "El tango" y "Cómo hablamos los argentinos".

Testimonio. La experiencia y los relatos recogidos de algunos de los estudiantes del grupo, refleja su vivencia educativa y cultural, en la que no faltaron el mate y los asados, los paseos por la ciudad y el recorrido por museos.

Con un español fluido y correcto, Lori de 22 años comienza la charla. "Aprendí el idioma en casa, porque mi mamá es de Puerto Rico, luego lo estudié durante cinco año para comunicarme con mis abuelos que no hablan inglés. Ahora mi objetivo es enseñar español en Estados Unidos", explica la joven. "Este viaje nos permitió practicar el idioma en la escuela", continúa la chica en referencia al grupo de estudiantes que se conoció en el viaje y en medio de una ciudad conmovida por la tragedia del 6 de agosto. "Dejamos de hablar sobre violencia y acoso para improvisar otras actividades referidas a la seguridad, las emergencias y qué hacer en situaciones difíciles", resalta la estudiante sorprendida además por el afecto de los habitantes de Rosario. "La gente es más genial aquí, son simpáticos y los vecinos te saludan, esto no pasa cerca de Nueva York, allí la gente no se habla".

Otro idioma. Max, otro de los visitantes, tiene 21 años y estudia literatura en la Universidad de Rutgers, explica por qué decidió estudiar español y no otro idioma. "En la escuela secundaria teníamos que elegir un idioma extranjero y el español me pareció útil para aprender y bastante frecuente en los Estados Unidos. Esta es la primera vez que viajo fuera de mi país para hablar un idioma diferente y conocer a personas que tienen otro futuro. Al principio me costó porque no estaba acostumbrado a hablar todo el tiempo en español y la familia que me alojó aquí hablaba muy rápido pero siempre trató de hacerme sentir bienvenido en su casa", comenta el universitario que desea convertirse en profesor. Para Max, la experiencia en la Escuela La Paz ha sido una oportunidad de ponerse en contacto con los niños y la enseñanza.

En cambio, para Mary estudiante doctorada en educación y lenguaje y especializada en investigar las relaciones entre familias y comunidades educativas, la experiencia dentro de la escuela ha sido diferente: "Observé cómo funciona la relación con los padres y cómo la escuela intenta averiguar los problemas del niño y la familia. Las instituciones educativas siempre están pensando cómo afecta en el aprendizaje del alumno lo que sucede en su comunidad, y a veces no se dan cuenta de la importancia que tienen otros aspectos sociales relacionados, por ejemplo, con la inmigración, algo que trabajamos en nuestras escuelas", dice la universitaria de 31 años. Para ella, hablar español significa investigar y tener acceso a comunidades de inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos.

Ver comentarios

Las más de leídas

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Lo último

Un hobby se puede transformar en tu profesión

"Un hobby se puede transformar en tu profesión"

Juan Manzur: El acuerdo con el FMI se alcanzó defendiendo los intereses de la Argentina

Juan Manzur: "El acuerdo con el FMI se alcanzó defendiendo los intereses de la Argentina"

Acuerdo con el FMI: Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Facundo Manes celebraron el anuncio presidencial

Acuerdo con el FMI: Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Facundo Manes celebraron el anuncio presidencial

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

La ministra de Salud Sonia Martorano señaló que el 84% de la población de la provincia recibió dos dosis y el 28% la tercera o de refuerzo.

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia
Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur
LA CIUDAD

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

LA REGION

Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu
POLICIALES

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros
POLICIALES

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Ovación
Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos
Ovación

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australi

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australi

Rodrigo De Paul: Con 32ª no funcionaban los aires y no teníamos agua

Rodrigo De Paul: "Con 32ª no funcionaban los aires y no teníamos agua"

Policiales
Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu
POLICIALES

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

La Ciudad
Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia
PANDEMIA

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania falla en responder a las preocupaciones de Moscú
El Mundo

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania "falla en responder a las preocupaciones" de Moscú

Holocausto: el cáncer del antisemitismo ha vuelto, alertó un sobreviviente de Auschwitz
El Mundo

Holocausto: "el cáncer del antisemitismo ha vuelto", alertó un sobreviviente de Auschwitz

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad
LA CIUDAD

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales
La Ciudad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso
Escenario

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo
Pandemia

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años
Ovación

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado
LA REGIÓN

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino
Información General

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses
Pandemia

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses

Un ministro chileno les pidió respeto a los jugadores de la selección que se quejaron del trato en la Aduana
OVACION

Un ministro chileno les pidió "respeto" a los jugadores de la selección que se quejaron del trato en la Aduana

Juan Manuel García: Voy a tratar de ayudar a Newells con goles

Por Rodolfo Parody

Ovación

Juan Manuel García: "Voy a tratar de ayudar a Newell's con goles"

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos
POLICIALES

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos