¿A quién le importa?

Prioridades. Cuando hay intereses políticos en juego, a buena parte de la Justicia argentina no le interesa la verdad. Lo mismo sucede con la sociedad. El caso Nisman lo demuestra con absoluta claridad.
28 de febrero 2015 · 01:00hs

A gran parte de la justicia argentina, cuando se le cruza un interés político, no le interesa conocer la verdad. Quizá habría que decir que a la inmensa mayoría de la sociedad nacional le pasa lo mismo. Pesa mucho más en todos nosotros el deseo de imponer el peso de nuestra “ideología” antes que creer que saber en serio de qué se trata, corregir, sancionar o, al fin, que ser iguales antes la ley nos puede hacer mejores como país a futuro.

El caso de Alberto Nisman es un ejemplo ideal para lo que se dice. Si se es kirchnerista (o anti macrista, para agrandar este espacio) el ex fiscal federal se suicidó. Por no tener pruebas, por no rendir cuentas de sus fondos, por su vida plagada de modelos inexplicables, por lo que sea. Se suicidó y punto. Si se es macrista (o anti kirchnerista), lo mataron. Para encubrir a Cristina, para impedir que se sepa de los pactos del anterior gobierno con Irán, para imponer un sociedad no democrática como Venezuela. Son tiempos en los que argumentar de otra forma resulta imposible. El fanatismo que se ha impuesto en el no debate político argentino ha diezmado todo intento racional de argumentar. Y una sociedad que pierde su capacidad de argumentar camina, si no lo es ya, hacia la violencia propia del autoritarismo.

Sobre calle Sarmiento se suele formar una larga fila de autos sólo por el semáforo.

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

El predio de la localidad de Centeno al que ingresaron cuatro ladrones la noche de este jueves.

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

La justicia, sin caer es una postura naif o idiota, debería ser el último resguardo para el argumento, la razón, las afirmaciones basadas en las pruebas de lo que se dice y no caer en el atropello voraz de la política que cree que la acumulación de poder no puede esperar a la racionalidad. Debería, pero no parece serlo.

El dictamen del fiscal de cámaras Ricardo Sáenz concluyendo que a Alberto Nisman lo asesinaron es más una pieza de la política que de la justicia. Harto de tener que justificar lo que se dice en este irracional clima de dogmas blancos y negro, invoco el permiso para escribir en primera persona y decir: ¿Creo que el fiscal se suicidó? Tengo mis serias y fundadas dudas luego de haber revisado buena parte del expediente y las pruebas. ¿Deduzco entonces que lo mataron? No puedo, de ninguna manera, afirmarlo si pretendo ser serio. ¿Entonces? Entonces que la duda es la que motoriza las preguntas y la búsqueda de la verdad a través de las razones y no de la verdades reveladas de la política inescrupulosa. Será difícil dilucidarlo en un escenario que da vergüenza constituido tanto por el pisoteo de la escena de la muerte dolosamente manipulada y por la pobreza de recursos técnicos de una justicia que mucha veces se aprovecha de esa carencia para ser funcionales a la impunidad.

El fiscal Sáenz no emitió un dictamen diciendo que Nisman fue asesinado, que fue liberada la zona para ensuciar las pruebas, que se demostró que estaba vital porque se lo había contado a Laura Alonso y Patricia Bulltich (sic) o que Diego Lagomarsino entregó el arma asesina como parte de un plan criminal. No dice nada de eso. Porque no evaluó como Ministerio Público el desarrollo de la instrucción. Lo que hace, apenas y nada menos, es adherir a los fundamentos de una de las partes del proceso. Firma, como si lo hubiera escrito de manera conjunta, lo que piensa la ex esposa Sandra Arroyo Salgado. ¿Esto habla mal de la jueza? Claro que no. Ella lo sostiene y lo argumenta. Lo que impacta es que un fiscal, instancia de apelación de un juicio que no llevó adelante, se cierre de manera contundente en los mismos argumentos que la querella sin valorar, estimar o desestimar, las pruebas que obran en el expediente.

¿Es necesario recordar la mirada política de Ricardo Sáenz que describió como una cuasi dictadura al gobierno anterior? Claro que no. Como tampoco se olvida que Norberto Oyarbide, por solo dar un ejemplo, pasó antes de archivar en dos minutos la causa por los bienes de la familia Kirchner para ahora ser presa de una epifanía procesadora que condena a Ricardo Jaime entre otros. Pero si se criticaba a Oyarbide, dos veces defendido por los K en el Consejo de la Magistratura cuando se lo iba a destituir, el señalamiento del peso político de sus decisiones debe caer sobre el fiscal que ya cree que hubo homicidio de Nisman.

No sé qué pasó con este fiscal que acusó a Cristina por traición a la patria al haber firmado el escandaloso memorándum con Irán. Sí estoy convencido que ni la patoteada K, nunca vista, contra la justicia en sus 8 años de gobierno de la doctora Fernández y el gesto expeditivo y altamente político de esta semana, pretenden una misma cosa: que no se sepa la verdad y que, a como dé lugar, se gane la pelea política.

Cristina indagada. En el mismo sentido del deseo de imponer (la venganza de) la política por sobre la justicia republicana, Claudio Bonadío, juez nombrado por Carlos Menem, defendido por el kirchnerismo y hoy mirado con afecto por el macrismo (señores: los obsecuentes lo son siempre del poder de turno) llamó a indagatoria a la ex presidenta por el caso de la venta de dólar futuro. Allí tendrá que explicar el otrora omnímodo Alejandro Vanoli que creía que la plata del Banco Central era del que ganaba una elección esa maniobra escabrosa. Basta caminar media hora por los pasillos de Comodoro Py para saber que el magistrado que resolvió esperaba el 10 de diciembre para “devolver atenciones” recibidas por el gobierno saliente.

¿Cristina no merece pasearse por los Tribunales? Claro que sí. Más que por el dólar a futuro, resuelto por el funcionario que debería haber tenido independencia sentado en el Banco Central, por la no rendición de dineros públicos proveniente, por ejemplo, de la compra de combustibles a Venezuela, del manejo arbitrario de planes sociales regados entre amigos del poder y más. ¿Es la resolución de Bonadío buscar justicia? Es la política, estúpidos, diría un presidente del norte. Otra vez con más peso que el deseo en serio de la igualdad ante la ley.

Papa peronista. “Te lo dije antes de subir al avión. El Papa es verticalista y, antes que defender a un extraño, banca a una compañera”, le dijo en reserva a este cronista uno de los integrantes de la comitiva presidencial que visitó ayer a Francisco. “No hay que hacer muchos malabares: la mimó 3 veces a Cristina, le mandó un rosario a Milagro Sala, no confirma si vendrá al país y lo despachó a Mauricio en 20 fríos minutos como si fuera el presidente de Bielorusia”, concluyó el dirigente.

Más allá del análisis emocional que harán los católicos sobre su líder que claramente se ha demostrado hostil al gobierno de PRO, sería bueno que todos recordáramos que vivimos en una república laica en la que los destinos de la nación dependen más de la honestidad y probidad de los que gobiernan y no de un pastor que, sin explicaciones, pone la mejilla a quien lo humilló por doce años y no extiende la otra mano solidaria a quien nunca quiso. Y a no confundirse: si hay alguien que conoce de los milenarios gestos en público es el Vaticano que observó, sorprendido, la frialdad de un Papa que no quiso esconder desde su lugar de ministro de Dios a quién prefiere del mundano planeta de la política argentina.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Lo último

Kily González: No voy a buscar nada con los dirigentes

Kily González: "No voy a buscar nada con los dirigentes"

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Con la vuelta de todas las actividades se expone el caos que se vive todos los días en las calles. Taxistas piden que se vuelva a restringir el tránsito como en años anteriores y los colectiveros aseguran que deben reordenar la manera de trabajar para no demorarse en los recorridos

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Politica

Ahora radicales: Pablo Javkin y una generación de dirigentes con hambre de poder cruzan sus caminos

Por Mariano D'Arrigo

Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia

Por Eugenia Langone

Pandemia

"Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia"

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis
Pandemia

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Ovación
El capitán Vecchio siempre está

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Policiales
Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

La Ciudad
El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado
La Región

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los 70 años de León Gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido
Escenario

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina
Economía

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana
Ovación

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero
Ovación

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González
Información general

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba
Escenario

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable