Edición Impresa

A pesar de las subas, no bajó el consumo de remedios

En Rosario, los medicamentos ganaron terreno a la alimentación y a la vestimenta. Se trata de un rubro difícil de sustituir.

Sábado 13 de Septiembre de 2014

El feroz impacto de los aumentos de precios para los bolsillos de los rosarinos provocó que la mayoría dejara de consumir todo tipo de productos, pero no aquellos más difíciles de sustituir como los medicamentos, que ganaron incluso más terreno que los alimentos al analizar la evolución del comercio en la ciudad en la primera mitad del año.

En cuanto a su participación, el rubro farmacéutico superó durante el primer semestre del año a las ventas de artefactos eléctricos para el hogar y quedó tercero en importancia dentro del comercio en Rosario, sólo por detrás de alimentación e indumentaria. Así se desprende del relevamiento realizado por la Secretaría de Producción municipal, a cargo de Eleonora Scagliotti, en base a la facturación declarada.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Cándido Santa Cruz, reconoció que la remarcación en torno del 40 por ciento de los precios, autorizada por el gobierno nacional desde noviembre pasado, impactó en la facturación. Se habilitó un fuerte incremento después de las elecciones de octubre y tras la salida del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien mantuvo pisados los incrementos de los remedios, con autorizaciones de entre el 14 y el 18 por ciento anual durante tres años.

Pero en lo que va de 2014, el gobierno nacional autorizó tres aumentos de medicamentos, de entre el 3 y 5 por ciento, en cada oportunidad.

Fuentes del sector admitieron que, pese a que los precios de los medicamentos están regulados, es complejo su control, ya que existen unos 18.000 medicamentos, de los cuales el 40 por ciento es importado.

Además, hay toda una lista de productos, como gasa o alcohol, que no entran en el esquema de regulación de precios y que sufrieron incrementos, en la mayoría de los casos, más en sintonía con la evolución del dólar ilegal que con los parámetros de aumentos establecidos por el gobierno.

De todos modos, Santa Cruz aclaró que esos incrementos no significaron una mejora de los márgenes de rentabilidad para las farmacias. Otro aspecto que influyó, estimó, es la incorporación de más personas al sistema de obras sociales y Pami, de la mano de políticas activas de los gobiernos nacional y provincial.

El comercio dentro de todas las actividades económicas que existen en Rosario representa el 45 por ciento de la facturación total. En el caso de las farmacias, su participación dentro del comercio creció hasta el 7,25 por ciento al cierre del primer semestre de 2014, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento respecto a igual período de 2013.

El aumento de la participación de las 453 farmacias que hay en la ciudad duplicó al incremento registrado por los supermercados e hípermercados en el último año, que suman hoy el 28 por ciento de la facturación del comercio en Rosario.

Casi en la misma proporción que crecieron la participación de supermercados, hipermercados y farmacias en el comercio local, fue la caída que registraron los rubros de relacionados con la ropa, los electrodomésticos y los juguetes.

Aun así, los farmacéuticos consultados estimaron que el análisis de la evolución de los salarios y los medicamentos arroja que los estos últimos "aún están retrasados".

Genéricos en el freezer. Algunos farmacéuticos lamentaron que se abandonara la política oficial de incentivar productos genéricos, que le permiten al consumidor optar entre productos con la misma droga, pero a valores más económicos, y al Estado tener en ellos un mecanismo para frenar la presión sobre los precios por parte de la industria farmacéutica.

Autos usados

La baja facturación de autos usados llama la atención, ya que apenas representa el 2 por ciento del comercio automotriz, que incluye la venta de combustible. Es un sector bajo la lupa, dado que varios hombres asesinados en el último año, como Luis Medina o Germán Tobo, contaban entre sus negocios el de la compra-venta de vehículos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario