Jueves 07 de Junio de 2012
Hace ahora 75 años, en 1937, en Venado Tuerto, inició sus actividades el Instituto de Enseñanza Secundaria "Ides". Había nacido por el esfuerzo de unos diez vecinos que fueron conscientes de las responsabilidades que su nivel cultural les imponía frente a la sociedad. Quisieron ofrecer a ella la posibilidad de que sus jóvenes, todos sus jovenes, accedieran a esos mismos niveles. Una década después el Ides pasó a ser el Colegio Nacional Nº 1 Juan Bautista Alberdi, y es hoy la Escuela de Enseñanza Media Juan Bautista Alberdi. El par de docenas de muchachos que en 1937 concurrían diariamente a clase en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi está hoy multiplicada por cien en las aulas de las dos sedes de la EEM. Cuando miramos hacia atrás, advertimos que uno de los grandes pilares de aquel instituto fue el periodismo que dio a conocer las aspiraciones y las obras de sus fundadores, que llevó la noticia de la existencia del Ides (un colegio gratuito y laico) a todas las familias de Venado Tuerto y del departamento de General López que tuvieran hijos adolescentes, y que luego siguió sus pasos y celebró y alentó sus éxitos y señaló sus errores. Ya no existen los periodistas de 1937, pero la pasión del periodismo, el ansia de servicio que caracteriza a la profesión, es un valor permanente que en nuestro país tuvo su primera manifestación el 7 de junio de 1810, apenas una quincena después de aquel 25 de mayo en que nació la Argentina independiente. Fue cuando apareció el primer número de la Gazeta de Buenos Aires, cuya creación había dispuesto la Primera Junta de Gobierno para cumplir con sus deberes frente al pueblo en cuyo nombre gobernaba, según se decía en la orden de la Junta, publicada en aquel semanario, en la que se afirmaba que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes" y que "el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos". En recuerdo del aniversario de aquella Gazeta, un día como hoy se celebra en todo el país el Día del Periodista. Nosotros, los seis bachilleres de la promoción 1944 de aquel Ides originario, con motivo de la celebración, el 10 de este mes, de su 75º aniversario, queremos agradecer a los periodistas de hoy. Sabemos que ya no existen periodistas de 1937, pero también que la pasión del periodismo se transmite de viejos a jóvenes y que vive en todos para dar sus frutos, año a año y permanentemente. Queremos saludar en su día a los periodistas, y lo hacemos con la conciencia de que así también expresamos nuestro agradecimiento a los de entonces.
Hugo César Gerez,
Horacio Julio Rodríguez,
Alberto Teitelbaum,
Edmundo Luciani,
Pedro Piccinini,
Fedor Strenitz