La comunidad de MotoGP copó Termas de Río Hondo. Mientras estas calles están dominadas por fierreros de todas las latitudes, la actividad en los boxes irá en aumento desde hoy. La adrenalina también jugará su rol a medida que se acerque el turno de acelerar. La segunda cita del calendario internacional tiene varias incógnitas. Marc Máquez (Honda) llegó sobre la hora y habrá que ver si repercute en su rendimiento. Jorge Lorenzo (Yamaha) está dulce tras vencer en Qatar. Valentino Rossi (Yamaha) abrió el paragüas ni bien llegó a estos pagos y afirmó que “será difícil conseguir el triunfo como en 2015”. A este cuadro de situación hay que sumarle que la impresión de la electrónica única y los neumáticos Michelin no fue demasiado traumático en el inicio de la temporada. Pero habrá que ver cómo se adaptan los nuevos prototipos a un trazado como el santiagueño que aún no pisaron. Todo listo y que empiece la función.
Todavía está en la retina el triunfazo de Rossi festejando con la camiseta argentina con el 10 sobre su espalda en honor al futbolista más grande de todos los tiempos: Diego Armando Maradona. También está fresco el recuerdo del motazo que se pegaron Il Dottore y Márquez. De hecho, la gran relación que tenían comenzó a hacerse trizas luego de ese episodio que dejó al italiano celebrando y al joven bicampeón en el suelo del asfalto tras pegarle con la rueda delantera de la Honda a la trasera de la Yamaha en un claro y desesperado intento por recuperar la punta cuando restaban una vuelta y media. Luego llegaron otros toques polémicos como en Assen y en Sepang, que terminó quebrando la amistad por completo a fin de la pasada temporada.
¿Habrá roces en pista este fin de semana? Se verá recién cuando estén a la par. Lo que está claro es que cada uno buscará ganar este domingo para mostrar sus credenciales de favorito en este 2016, que ya mostró a un veloz Jorge Lorenzo en suelo qatarí a bordo de una imbatible Yamaha.
En relación al actual campeón hay que decir que continúa sin firmar la prórroga del contrato con la casa japonesa. Es más, Ducati le hizo una oferta millonaria y el actual monarca no respondió. ¿Será capaz de bajarse de la moto más rápida para probar suerte en la casa italiana? “Para ir a Ducati hacen falta huevos”, afirmó Rossi días atrás en clara referencia a que compañero “terminará firmando con Yamaha”.
En torno a los cambios en las potentes bestias de 1000 cc hay que destacar la electrónica en primera medida. Para este año se decidió que se unifique. Termas será un nuevo test, pese a que ninguno sabe cómo responderán.
Michelin también afrontará un gran desafío porque sustituye a Bridgestone. La marca francesa cerró con la dirección de carrera proveer dos compuestos delanteros, duro (banda amarilla) y medio (sin banda), y duro (banda amarilla) y medio traseros. Por primera vez en la temporada la gama completa de ruedas de lluvia e intermedios también estará disponible.
Otra de las novedades son la apariciones de las alitas aerodinámicas en Ducati y Yamaha. Eso motivó a una primera reglamentación técnica de medidas y sujeciones que obligó a fijarlas en el carenado, sin sobrepasar la altura del manillar ni exceder la anchura máxima reglamentada de la moto.
Desde hoy las palabras y especulaciones quedarán al margen. Porque la temperatura irá calentando la cinta asfáltica, nuevamente con una multitud en derredor. Tres días de otra gala histórica en Argentina. Empieza el show.