Edición Impresa

A la espera de hasta 16 mil camiones diarios, redoblan controles en las rutas

Los operativos buscan controlar el flujo de tránsito a los puertos por la cosecha gruesa. Se harán operativos en distintos puntos para crear un cerco de contención.

Sábado 07 de Abril de 2012

El inicio de la cosecha gruesa trae aparejado, como todos los años, un serio problema en la circulación a lo largo de las rutas de la región. Ante esto, la provincia dispuso para este mes una serie de operativos en las rutas del sur santafesino a fin de prevenir siniestros viales por la congestión del tránsito pesado. Y no es para menos, se calcula que en días pico podrían circular hacia los puertos de la región hasta 16 mil camiones diarios.

Los controles se darán tanto en rutas nacionales como en las provinciales que confluyen en los accesos a las terminales portuarias, ubicadas en el sur santafesino, sobre todo en el cordón industrial y portuario que se extiende al norte de Rosario. Y estarán coordinados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) con la participación de Gendarmería Nacional, policías de Seguridad Vial y provincial.

Por otra parte tanto en el cordón como en el departamento San Lorenzo se sumarán la Unidad Regional XVII, y la Cámara de Comercio, entidad que nuclea a las grandes terminales portuarias del cordón.

Perímetro de contención. Los operativos funcionarán a manera de perímetro de contención del tránsito pesado, de manera tal de evitar congestiones en los accesos a los puertos o a las playas de espera. Esto es, que antes de que los camiones lleguen a la zona de puertos, se crearán anillos para que la espera se haga en lugares más lejanos, o el desvío del tránsito desde zonas de mayor congestión a rutas más aliviadas.

Según se informó, el Estado provincial dispuso puestos en los kilómetros 141 de la autopista Brigadier López, en el cruce de la ruta nacional A012 y provincial 18, y en distintos puntos de las rutas nacionales 9, 33, 11, 34, A012, las autopistas que unen Rosario con Buenos Aires y con Córdoba, así como en las rutas provinciales 65, 14, 19, 18, 90, 21, 93 y S 26.

En cuanto a Rosario y Pérez, los municipios tendrán que trabajar en torno al tránsito que llega a la playa de camiones de la segunda ciudad. Así, en Godoy entre calle Las Palmeras y la Circunvalación se cortará una de las manos, que será exclusivamente para retención de vehículos pesados, mientras que la mano libre será de doble circulación para el transporte menor. En consecuencia se requerirá de personal de ambas municipalidades para este operativo, uno en cada extremo de la doble mano.

En caso de congestión por vehículos pesados con destino a la playa de Pérez, el tramo de Uriburu entre Circunvalación y Las Palmeras se usará como estacionamiento para evitar mayor congestión sobre la avenida Circunvalación.

 

Minimizar impactos. Desde 2009 la Agencia Provincial de Seguridad Vial viene trabajando con los distintos actores involucrados en la problemática de la afluencia de camiones que ingresan en época de cosecha a los puertos de esta región en el complejo que va desde Timbúes hasta Villa Constitución y también abarcando Rosario y la playa de Pérez.

Según la agencia el objetivo para este mes, además de reducir los riesgos de accidentes se busca minimizar los impactos que provocan los grandes congestionamientos vehiculares.

Según datos de la Agencia el mayor impacto de la cosecha se produce en las rutas 33, 34, 9,11, A012, autopista Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires y en las rutas 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01, con picos de hasta 16 mil camiones diarios, con un flujo de entre 100 y 150 camiones por hora en algunos corredores, según datos aportados por las autoridades provinciales.

Además, el hecho de que la avenida Circunvalación de Rosario se encuentre en obras por refacciones agrega un factor de riesgo más a la problemática.

Este escenario, como se sabe, genera grandes complicaciones en la circulación habitual de estos corredores viales, con el consecuente riesgo en la seguridad vial tanto de los conductores de transporte de carga como de particulares, sin mencionar el detrimento en la calidad de vida de las poblaciones afectadas.

Fin de semana largo

La Agencia Provincial de Seguridad Vial volverá a coordinar mañana los operativos de control en las rutas para prevenir accidentes de tránsito durante este fin de semana largo, de los cuales participarán Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Vial de la provincia. El objetivo es disminuir la siniestralidad y promover el ordenamiento vehicular en momentos de alta tasa de circulación.

Por otro lado, según disposición de la agencia, se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en rutas nacionales. La medida se aplicará mañana entre las 18 y la medianoche. No obstante, una larga lista de vehículo que transportan mercadería indispensable (lácteos, alimentos, emergencias, combustibles, entre otros) quedarán exceptuados de estos operativos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario