El joven procesado por el crimen de un policía en un súper chino ocurrido hace 14 meses y por matar seis meses después al hermano de su cómplice no tuvo éxito al plantear que este último homicidio fue en legítima defensa. El detenido, que está procesado por los dos asesinatos, acudió a la Cámara Penal para señalar que en este caso le disparó a la víctima, José Medina, porque el muchacho previamente lo había apuntado con un arma en la cabeza. Pero el tribunal de apelación no le dio la razón y ahora irá a juicio por las dos causas.
La Sala IV de la Cámara Penal no hizo lugar al planteo de la defensa de José David Acevedo, de 24 años y más conocido entre sus pares como Gordo David. Los tres jueces que integraron ese tribunal dejaron firmes los dos procesamientos que pesan en su contra y que habían sido dictados en febrero pasado por la jueza de Instrucción María Laura Savatier.
La jueza entonces lo envió a juicio por el crimen del policía Eliseo Mansilla, baleado durante un asalto del 14 de abril de 2010 al supermercado chino Niní, de Virasoro y Oroño. En esa causa se lo consideró probable coautor de un homicidio criminis causa, figura que se aplica cuando la muerte se comete para asegurar u ocultar otro delito. Ese encuadre prevé una pena de prisión perpetua.
El segundo homicidio. También fue procesado por el crimen de José Angel Medina, un hecho que el propio Acevedo admitió. Medina, de 25 años, era el hermano de quien acompañó al Gordo David en el robo al súper Niní. Este joven, Gastón Medina, fue detenido días después del asalto y confesó que él condujo la moto camino al súper, aunque dijo que Acevedo fue el matador. Por eso, al parecer, el Gordo David. mató al hermano en represalia.
Este crimen ocurrió el 3 de octubre de 2010 a las 6.30 en una casa de la calle Magris al 5000 (España a la misma altura). Por lo que contaron testigos y lo que se pudo reconstruir, esa mañana José Medina entró a una casa donde estaba Acevedo reunido un grupo de jóvenes. Llevaba un arma de fuego, al parecer calibre 7.65, y enseguida lo increpó al Gordo David: "Así que vos me querés pegar", le dijo. Dos muchachos lo sujetaron para evitar que atacara a Acevedo y entonces éste efectuó seis disparos calibre 9 milímetros contra Medina.
En este caso fue acusado de homicidio agravado por uso de arma de fuego, delito con una pena mínima que ronda los 10 años. Tras la medida judicial, Acevedo apeló sólo por esta causa. Señaló que Medina previamente lo había apuntado con un arma y que "es injusto que no se tengan en cuenta los presupuestos de la legítima defensa".
Para el tribunal, ese encuadre no procede. Los jueces destacaron los dichos de un testigo, quien contó que con otro muchacho retuvieron a Medina cuando éste exhibió el arma y en esa circunstancia se produjeron los disparos. De eso, para los jueces, "puede deducirse que Acevedo aprovechó la imposibilidad que tenía Medina de atacarlo, en virtud de esos dos amigos que lo sostenían y pretendían desarmarlo, y en lugar de sumarse a tal acción decidió innecesariamente dispararle al cuerpo para matarlo".
Otro dato que tuvieron en cuenta para descartar la legítima defensa fue que de todos los disparos resultó letal uno que ingresó por la espalda, lo cual, en lugar de un acto defensivo, revelaría un ataque.
Así, con la decisión de la Cámara Penal, los dos procesamientos quedaron firmes. A partir del tipo de delito que le imputaron en la causa por el crimen de Mansilla podría ir a juicio oral.
Robo al súper. El asalto al súper fue el 14 de abril de 2010, quince minutos antes de las 13, cuando dos muchachos ingresaron a robar al supermercado "Niní", de Virasoro y Oroño. Los ladrones fueron directamente a la caja pero se toparon con el cabo primero Ramón Eliseo Mansilla, vestido de civil, quien realizaba compras junto a su hija de 10 años. Uno de los malhechores baleó en la cabeza al policía, quien cayó agonizante.
Ocho días después fue detenido Gastón Medina cuando estaba a punto subir a un micro con destino a la ciudad de Vera. Dijo que el autor del disparo había sido Acevedo. Contó que no era la primera vez que robaban juntos y reconoció que condujo la moto en la que llegaron al negocio.
Antes de que su hermano Gastón fuera condenado en un juicio abreviado a 15 años de prisión por homicidio en ocasión de robo, José Medina fue al lugar donde se escondía Acevedo y lo conminó a que se hiciera cargo del homicidio de Mansilla para aliviar la situación de su hermano.
La respuesta del Gordo David no se hizo esperar. Según datos de la causa, le prometió que lo iba a matar.
Tragedia
Eliseo Ramón Mansilla tenía 36 años, era separado y tenía una hija de 10 años. Era cabo primero de la policía rosarina en la cual llevaba 13 años. Su hija de 10 años estaba con él cuando le dispararon en el súper chino. Se quedó abrazada al cuerpo inmóvil de su papá hasta que la ambulancia lo trasladó al Heca.