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A fin de año debutan los cambios en la movilidad

Para los últimos meses de 2013 el municipio quiere implementar modificaciones en cuatro esquinas con elevado flujo vehicular.

Domingo 19 de Mayo de 2013

Antes de fin de año el municipio planea implementar cambios en cuatro esquinas de la ciudad con problemas de movilidad. "Serán el puntapié de una serie de transformaciones adicionales que están en estudio para potenciar la fluidez del tránsito", anticipó el secretario de Servicios Públicos., Pablo Seghezzo. El funcionario confirmó que esta semana se presentarán los esquemas de intervención sobre Oroño y Dante Alighieri y sobre el bulevar y Cochabamba, además de San Juan y avenida Belgrano y en Seguí y Oroño.

Seghezzo confió a LaCapital que en las habituales reuniones semanales de gabinete, la intendenta Mónica Fein plantea como "prioridad" las políticas vinculadas a la movilidad. "Es un eje central para esta gestión y la intendenta lo remarca permanentemente. Hemos avanzado en carriles exclusivos, mejoras en el transporte público, ciclovías y ahora en perfeccionar la circulación de autos particulares", indicó.

En ese marco, la semana pasada se adelantó que en breve habrá anuncios sobre modificaciones en la circulación de cuatro intersecciones estratégicas: Oroño y Dante Alighieri, frente al hipódromo; Oroño y Cochabamba; Oroño y Seguí; y San Juan y avenida de la Libertad.

"Se priorizaron intersecciones muy concurridas, donde se producen muchos accidentes y se registra alta congestión de tránsito en determinados momentos del día", justificó el funcionario.

En efecto, tres de los cuatro puntos a intervenir están en el ránking de las cinco esquinas con más accidentes de Rosario, según los datos registrados en el Sideat (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito).

Respecto al flujo, la esquina de Cochabamba y Oroño es transitada diariamente por unos 27 mil vehículos, un 30 por ciento más que en el año 2005 cuando había 21.600 rodados en esa esquina.

"En esa intersección circulan unos mil vehículos por hora y el 80 por ciento elige seguir hacia el oeste y evitar Oroño hacia Pellegrini. Incluso quienes vienen por Oroño desde el sur hacia el norte doblan en Morcillo (la continuación de Cochabamba) para tomar luego avenida Perón, con lo cual se está pensando en retirar la rotonda y generar algún tipo de doble canalización del tránsito", precisó el titular de Servicios Públicos.

En la intersección de San Juan, Ayacucho y avenida de la Libertad, se colocarán isletas y se otorgará doble mano al tramo de San Juan entre Libertad y avenida Belgrano.

"La idea es sumar una alternativa de giro por el bajo entre Rioja y Pellegrini, a la altura de San Juan donde hay mucha congestión", apuntó Seghezzo.

Una de las rotondas más conflictivas de Rosario, la de Oroño y bulevar Seguí, sumará un ensanche integral de toda la calzada. "Esta es una obra de mayor presupuesto que requiere de una licitación pública específica, las otras intervenciones probablemente se hagan con los fondos específicos de Obras Públicas", indicó e l funcionario municipal.

Seghezzo confirmó además que junto a la Agencia de Seguridad Vial, el Ente de la Movilidad (EMR) y la Dirección de Ingeniería de Tránsito "están bajo estudio los principales cruces de la ciudad donde hay importante flujo de tránsito para lo cual se contemplan una serie de cambios". De todos modos, el secretario de Servicios Públicos advirtió que las transformaciones serán "graduales" y tras ser sometidas a análisis técnicos.

Más bicisendas

En breve el Ejecutivo anunciará nuevas ciclovías en el área central de la ciudad, en sintonía con el sistema de bicicletas públicas.

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