Edición Impresa

26 ex gobernantes piden libertades en Venezuela

Felipe González, José María Aznar y 24 ex presidentes latinoamericanos firmaron en Panamá una fuerte declaración.

Viernes 10 de Abril de 2015

Veintiséis ex gobernantes de España y América latina pidieron desde Panamá a la región dejar a un lado el “silencio complaciente’’ con el gobierno chavista de Venezuela y exigirle que las próximas elecciones parlamentarias previstas para este año se realicen sin presos políticos y con una observación electoral rigurosa. Los líderes sumaron por ahora a 24 ex presidentes latinoamericanos y a los ex jefes de gobierno españoles Felipe González y José María Aznar.
  Los líderes exhortaron a los gobernantes que asisten en Panamá a la Cumbre de las Américas a poner atención a la grave crisis política y de las libertades en Venezuela, al tiempo que anunciaron que buscarán el respaldo al documento de otros ex mandatarios y de candidatos demócratas y republicanos de Estados Unidos. “El silencio o la pasividad ya no son opción para nadie’’, manifestó el ex presidente mexicano Felipe Calderón, quien estuvo presente junto al ex jefe de gobierno español José María Aznar y los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, de Chile, entre otros. “Preferimos exigir a callar’’, añadió.
  Los ex mandatarios entregaron la declaración a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, encacerlado desde hace más de un año, y a Mitzi de Ledezma, cónyuge del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado por razones políticas por el gobierno chavista. “Gracias ex presidentes, no vamos a saber cómo pagarles este paso a la libertad’’, agradeció Tintori. “Estoy de acuerdo con el presidente Andrés Pastrana, esta cumbre es la cumbre de la dignidad, es la cumbre de la libertad de Venezuela’’, agregó. “Nos unimos en democracia y libertad en el día de hoy’’, resaltó Tintori, quien al final de su breve intervención gritó “¡Libertad!’’. Aznar mostró su “orgullo y satisfacción” por la forma en la que ha sido acogido este documento y el hecho de que haya sido suscrito por 26 ex mandatarios. “Y van a ser más”, ha prometido el líder español..
  Los ex mandatarios piden en su “Iniciativa democrática de España y las Américas’’ que se respete “la separación de poderes’’ en Venezuela para garantizar la imparcialidad y elecciones libres y justas. Venezuela celebrará este año elecciones parlamentarias, las que son un termómetro para medir la menguante popularidad del gobierno. La grave crisis económica que sufre Venezuela ha demolido la relativa popularidad de Maduro. Pero la extrema fragmentación de la oposición y sobre todo las constantes persecuciones de sus mejores líderes hacen muy difícil constituir una fuerza opositora de peso.

Más firmas. Además de los ya citados, han rubricado la declaración los ex presidentes de Argentina, Eduardo Duhalde; de Colombia, Alvaro Uribe y Belisario Betancur; Andrés Hurtado y Lucio Gutiérrez, de Ecuador, y de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, Rafael Angel Calderón, Laura Chinchilla, Oscar Arias (Nobel de la Paz) y Luis Alberto Monge; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de México, Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario