Economía

YPF se sumó a la ola de aumentos de la nafta

Aplicó desde ayer un aumento del 4,5 por ciento en los precios de sus combustibles.

Jueves 25 de Enero de 2018

La estatal YPF aplicó desde ayer un aumento del 4,5 por ciento en los precios de sus combustibles, por la suba del petróleo y el dólar. A diferencia de oportunidades anteriores, YPF fue la última petrolera en aplicar el ajuste, ya que el resto lo hizo la semana pasada. Así, en los últimos tres meses el precio de los combustibles lleva un aumento de casi un 20 por ciento, si se suman los incrementos del 10 por ciento y 6 por ciento, aplicados respectivamente en octubre y diciembre pasados.

Desde la medianoche de ayer la nafta súper en Rosario pasó a costar de $ 24,99 a 25,99 por litro, mientras que la Infinia llegó a 29,13 (antes, 27,80); mientras que el Diesel subió de 21,19 el litro a 21,99, y el premium (Infinia Diesel) saltó de 23,99 a 24,99.

Tanto en YPF como en el resto de las petroleras explican las subas por dos razones: desde el último incremento de los combustibles el 2 de diciembre (el precio del dólar subió de 17,55 pesos a principios de ese mes a 20,05 pesos ayer) y el valor del petróleo, que también avanzó incluso a valores históricos.

El barril de light sweet crude (WTI), de referencia internacional, fue negociado a principios de diciembre en 57,66 dólares en el New York Mercantile Exchange y desde entonces aumentó más de un 12 por ciento, hasta los 65,61 dólares el barril, en niveles de hace tres años y tras conocerse un nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Desde la petrolera estatal sostienen que el impacto de los incrementos en los precios de diciembre pasado y enero de este año serían eliminados si el Gobierno aceptara bajar un 10 por ciento el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario