Economía

YPF se despachó con una segunda suba de precios en dos semanas

Por segunda vez en 15 días, YPF incrementó ayer el precio de sus naftas y gasoil en todo el país.

Lunes 20 de Agosto de 2018

Por segunda vez en 15 días, YPF incrementó ayer el precio de sus naftas y gasoil en todo el país. Esta vez fue un 1 por ciento en promedio, empujado por la autorización que la semana pasada dio el gobierno nacional a la suba en los biocombustibles, una de las materias prima que se utiliza en el refinamiento. En Rosario, el litro de súper de la petrolera estatal pasó a costar 33,15 pesos y el de Infinia, 38,14 pesos.

Hace dos semanas, YPF, dueña de un 55 por ciento del mercado, había dispuesto un aumento en todo el país de sus combustibles en un 5 por ciento promedio.

Con este nuevo aumento, la nafta súper lleva un incremento acumulado de 30 por ciento en lo que va del año, mientras que el gasoil ya subió 29 por ciento.

Con todo, en el sector petrolero ya proyectan otro aumento de 10 por ciento en la nafta y el gasoil para los próximos meses.

"Independientemente de lo que estuvo ocurriendo con el valor del dólar, estaba en los cálculos que el combustible en los próximos meses tenga también un leve aumento, pero ya derivado del desfasaje que se arrastra de tiempo atrás entre el valor del crudo y la devaluación, que venía acumulado", explicó Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

En ese contexto, los próximos aumentos de combustibles podrían ser graduales, con subas de 5 por hasta fin de año.

El ministro de Energía nacional, Javier Iguacel, había asegurado a principios de julio pasado que el mercado está liberado y que no iba a intentar ponerle un freno a las subas.

El anterior ajuste en los precios se dio a comienzos de agosto, con subas que promediaron el 5 por ciento en todo el país

Pero las compañías petroleras argumentan que aún hay un leve desfasaje en el precio de venta de los combustibles para alcanzar el punto de equilibrio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario