Economía

YPF: la Corte de Estados Unidos pide opinión al gobierno

Es por el juicio entablado contra la petrolera argentina por el fondo buitre Burford Capital tras la nacionalización de 2012.

Martes 08 de Enero de 2019

La Corte Suprema de los Estados Unidos invitó ayer al procurador general de ese país a presentar su punto de vista sobre el juicio entablado contra la petrolera argentina YPF por el fondo buitre Burford Capital, a raíz de la estatización de la compañía concretado en 2012, y en cuyo proceso se debe definir si continuará en Nueva York o en Buenos Aires.

El pronunciamiento de la Corte, que era esperado en las últimas semanas y fue publicado ayer en la orden del día del alto tribunal, pidió la intervención del procurador general de los Estados Unidos, que ejerce el republicano Noel Francisco.

La resolución expresó textualmente que el pcurador general (solicitor general) está invitado a presentar su escrito en este caso "que exprese los puntos de vista de los Estados Unidos". Es una medida intermedia de las tres posibles que se consideraban en el caso.

La opinión del procurador no es vinculante para la Corte, pero no se descarta el peso que puede tener la opinión de la Casa Blanca en el caso.

El fondo Burford inició contra la Argentina una demanda en los tribunales de Nueva York por la expropiación de YPF, en la que reclama un resarcimiento de u$s 3.000 millones.

Burford, no era accionista de la empresa al momento de ser nacionalizado el 51 por ciento del paquete de YPF, sino que surgió como demandante al adquirir el reclamo que había iniciado el grupo argentino Petersen, accionista de la petrolera hasta 2012.

Ese año, el Estado argentino mediante aprobación del Congreso nacional dispuso el pago a la empresa española Repsol, de un resarcimiento de u$s 5.000 millones para compensar la nacionalización parcial de la compañía. Ese traspaso permitió avanzar en el desarrollo de Vaca Muerta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});