Economía

YPF: el acuerdo siguió sumando críticas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer el pago "a veinte años" y en bonos de la indemnización a la petrolera española Repsol por la expropiación de sus acciones en YPF y sostuvo...

Jueves 27 de Febrero de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer el pago "a veinte años" y en bonos de la indemnización a la petrolera española Repsol por la expropiación de sus acciones en YPF y sostuvo que no corresponde adicionar el pago de intereses al capital porque ello constituye "una suma tonta".

"No tengo hecha la cuenta porque es tonta", respondió el jefe del Palacio de Hacienda al ser consultado. De acuerdo con lo informado por el gobierno y Repsol, el pago de los 5 mil millones de dólares que integran la indemnización se hará mediante tres títulos públicos: Bonar XXIV, Bonar X y Discount 2033, en tanto una emisión adicional de garantía se hará por un valor nominal de 1.000 millones de dólares, hasta completar un valor de mercado de 4.670 millones de dólares (400 millones en Boden 2015, 300 en Bonar 10 y 300 en Bonar 24). "A Repsol le estamos pagando una tasa de interés de 8,5 por ciento en el mix de bonos. No quiero decir que perdió o ganó, sino cómo se le pagó", señaló .

El ministro también rechazó haber dicho que a la petrolera Repsol "no le íbamos a pagar" por la expropiación y, por el contrario, consideró que a la empresa española se le abonará "lo que corresponde".

En tanto, desde la oposición arreciaron las críticas. El senador nacional por la UCR Ernesto Sanz reclamó al gobierno que, junto al proyecto del acuerdo indemnizatorio que firmó con Repsol por la expropiación presente "el dictamen del Tribunal de Tasación de la Nación" que establece el precio de la compañía.

El bloque de diputados nacionales de Unión-PRO aseguró que se terminó "pagando caro lo que con racionalidad hubiera costado menos". Los diputados macristas lamentaron "el alto costo económico que tiene hoy para el país haber seguido el camino equivocado".

Finalmente, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur-FAP) sostuvo que el acuerdo "hipoteca el futuro del país" y aseguró que el Ejecutivo "anuncia como si fuera una conquista nacional y popular que va a pagar todo el dinero que reclaman los españoles".

Los diputados del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y Pablo López anunciaron que presentarán un proyecto de resolución que plantea la interpelación del ministro Kicillof. "Compromete una emisión de deuda de casi 10 mil millones de dólares, cuya garantía es el ajuste general de la economía", dijeron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS