Después de los aumentos aplicados por Axion y Shell, la petrolera estatal YPF, que concentra el 59 por ciento del mercado, subió ayer entre 2 y 3 por ciento el precio de sus naftas (la suba ya supera el 65 por ciento en lo que va del año).
Después de los aumentos aplicados por Axion y Shell, la petrolera estatal YPF, que concentra el 59 por ciento del mercado, subió ayer entre 2 y 3 por ciento el precio de sus naftas (la suba ya supera el 65 por ciento en lo que va del año).
En las estaciones de servicio de YPF en Rosario el litro de la nafta súper ya se vende a 40,97 pesos, mientras que la Infinia (premium) asciende a $46,42 .
Axion fue la primera empresa en aplicar los aumentos el viernes pasado y luego siguió Shell. La modificación fue decidida por las compañías a pesar de que las dos variables (cotización de dólar y precio del crudo) registraron en octubre una tendencia a la baja.
En ese marco, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre 6,65 por ciento respecto del mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe de 27,5 por ciento de la demanda de naftas premium.
A diferencia de los que se veía en meses anteriores, en los que hubo migraciones hacia combustibles de menor calidad pero más económicas, las estadísticas reflejaron una retracción general del consumo de naftas.
Para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, la nafta todavía debería aumentar 9 por ciento ya que las empresas aseguran que hay un atraso en el precio.
Al respecto, el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, aclaró: "Somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios".